Proyecto de Ley 36

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: SOLAMENTE EL MATRIMONIO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER ES VÁLIDO O LEGALMENTE RECONOCIDO COMO MATRIMONIO

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" añade a la constitución de Oregon la declaración de política que solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o legalmente reconocido como matrimonio.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la constitución existente sin una disposición declarando que solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o legalmente reconocido como matrimonio.

RESUMEN: Enmienda la constitución. Los estatutos de Oregon actualmente disponen que el matrimonio es un contrato civil al cual se entra en persona entre individuos del sexo opuesto, es decir, entre hombres y mujeres de al menos 17 años de edad quienes solemnizan el matrimonio declarando "tomarse el uno al otro para ser esposo y esposa". La Constitución de Oregon existente no contiene una disposición que gobierne el matrimonio. Actualmente, el Estado de Oregon reconoce matrimonios foráneos que sean válidos en el estado donde se celebraron, a menos que el matrimonio viole una política pública fuerte de Oregon. El proyecto de ley añade a la Constitución de Oregon una declaración que la política del Estado de Oregon y sus subdivisiones políticas es que "solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer será válido o legalmente reconocido como matrimonio".

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto financiero a los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 36 de la Elección enmienda la Constitución de Oregon para declarar que la política del Estado de Oregon y sus subdivisiones políticas es que "solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer será válido o legalmente reconocido como matrimonio".

Bajo los estatutos estatales, un matrimonio es un contrato civil al cual entran un hombre y una mujer y quienes solemnizan el matrimonio declarando "que se toman el uno al otro para ser esposo y esposa". Existe litigación continua concerniente a si los estatutos de matrimonio vigentes son válidos bajo la Constitución de Oregon. El Proyecto de Ley 36 de la Elección añade a la Constitución de Oregon una declaración de política que solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o legalmente reconocido como un matrimonio.

Miembros del Comité / Nombrado por
Kelly Clark / Solicitantes Principales
Tim Nashif / Solicitantes Principales
Roger Gray / Secretario de Estado
Maura Roche / Secretario de Estado
Kathleen Beaufait / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)