Loading
Proyecto de Ley 48

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: LIMITA EL INCREMENTO PORCENTUAL BIANUAL DEL GASTO ESTATAL AL INCREMENTO PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO, MÁS INFLACIÓN

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" enmienda la constitución para limitar el incremento porcentual en el gasto estatal de bienio a bienio al incremento porcentual de la población del estado más inflación.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene el estatuto existente de limitar las distribuciones en base al ingreso personal en Oregon; rechaza añadir la provisión constitucional que limita el incremento al gasto al incremento de la población e inflación.

RESUMEN: Enmienda la constitución. Actualmente, el estatuto de Oregon limita las distribuciones estatales al 8% del ingreso personal proyectado en Oregon (con ciertas excepciones). Si el Gobernador declara una emergencia, la legislación puede exceder el límite de distribuciones actualmente establecido por la ley por el 60% de votos en cada cámara. El proyecto de ley añade la disposición constitucional que limita el incremento en el gasto estatal de un bienio al siguiente al incremento porcentual de la población del estado, más la inflación, sobre los dos años anteriores. Ciertas excepciones para limitar, incluyendo el gasto de: fondos federales donados; ganancias de la venta de ciertos bonos y bienes raíces; dinero para financiar fondos de emergencia; dinero para financiar el reembolso tributario y otros reembolsos. El proyecto de ley estipula que el límite del gasto puede ser excedido por un monto autorizado por el voto de dos terceras partes de cada cámara de la legislatura y autorizados por la mayoría de los electores que sufraguen en una elección general. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El proyecto de ley pone un límite nuevo en el presupuesto estatal por cada presupuesto de dos años.

No queda claro cuándo se aplicaría por primera vez el proyecto de ley. Si primero se aplica al presupuesto de 2007-2009, el proyecto de ley reduciría el dinero disponible para financiar los servicios estatales por $2.2 mil millones. Si primero se aplica al presupuesto actual, el gasto estatal debe ser reducido por $2.5 mil millones a más tardar en julio de 2007 y el gasto esperado debe reducirse por $4.9 mil millones para 2007-2009.

El presupuesto estatal paga en el presente por escuelas públicas, cuidado de salud, prisiones, caminos, puentes, protección contra incendios forestales y demás servicios. Además, el estado transfiere aproximadamente 2/3 partes de sus fondos a ciudades, condados, distritos escolares y proveedores de cuidado de salud. El proyecto de ley no especifica qué programas serían afectados por el límite en el gasto.

El proyecto de ley limitará programas estatales de bonos y tendrá un impacto negativo en la puntuación crediticia del estado.

El proyecto de ley no limita directamente el gasto del gobierno local.

(Ver el Folleto de los Electores para la explicación de esta estimación del impacto económico.)


Explicación de la Estimación del Impacto Económico

El proyecto de ley crea un límite nuevo en el gasto del presupuesto estatal. Limitaría el gasto del gobierno estatal a incrementos en la población del estado, más inflación. El límite puede ser anulado por acuerdo de dos terceras partes de cada una de las cámaras de la Legislación de Oregon y la autorización de una mayoría de electores en una elección general.

Impacto Económico

El proyecto de ley mantiene silencio respecto a cuándo se aplica por primera vez. Las enmiendas constitucionales entran en vigor 30 días después de haber sido autorizadas por los electores, pero por la redacción del proyecto de ley no queda claro cuándo se aplicaría por primera vez. Si el proyecto de ley se aplica al presupuesto estatal actual, se debe realizar una reducción calculada al gasto estatal de $2.5 mil millones dentro de un plazo de siete meses y a más tardar en julio de 2007 (sin la oportunidad de que la Legislación y los electores anulen tal reducción). El gasto esperado para el presupuesto de 2007-2009 debe reducirse por $4.9 mil millones.

Si el proyecto de ley primero se aplica al presupuesto de 2007-2009, el proyecto de ley reduciría el dinero disponible para financiar los servicios estatales por un pronóstico de $2.2 mil millones.

El proyecto de ley no reduce directamente los ingresos del estado.

Gasto del Presupuesto Estatal

El presupuesto estatal paga una variedad de servicios públicos tales como escuelas públicas, cuidado de salud, prisiones, caminos, puentes, protección contra incendios forestales y demás servicios. Se utilizan dólares del estado para repagar la deuda, realizar pagos de contratos y pagar servicios requeridos por la ley federal. El proyecto de ley no especifica qué servicios gubernamentales serán afectados por el límite en el gasto. La decisión debe ser tomada por la Legislación. Históricamente, el gasto para servicios gubernamentales ha crecido con mayor rapidez que los nuevos límites que tomarían lugar con la aprobación del presente proyecto de ley. La diferencia entre el monto de dinero disponible para pagar los servicios estatales y el monto que puede ser gastado en realidad en dichos servicios crecerá con el paso del tiempo.

Financiamiento Federal

El gobierno federal paga parte del costo de muchos de los programas de servicio social tal como el cuidado de salud, al igualar el monto de dinero gastado por el estado cada año. Una reducción en el gasto estatal para tales programas también reduciría el monto de dinero que el estado recibe de parte del gobierno federal.

Bonos y Puntuación Crediticia del Estado

El proyecto de ley restringiría la cantidad de bonos que el estado puede vender en el futuro al incluir el gasto de las ganancias de los bonos y el repago de los bonos bajo el límite del gasto. El estado vendió $1.4 mil millones en bonos el año pasado para pagar cosas como caminos, puentes, préstamos hipotecarios para veteranos y proyectos de desarrollo económico local.

Los bonos de Oregon son valuados por su calidad. Mientras más alta sea la valuación, los costos de intereses serán menores para los bonos que el estado venda. Este proyecto de ley tendría un impacto negativo en la puntuación crediticia del estado al reducir en gran manera su flexibilidad económica.

Impacto Económico en los Gobiernos Locales

El proyecto de ley no tiene un efecto directo en los gobiernos locales. Puede tener el efecto indirecto de reducir el monto de dinero que los gobiernos locales reciben del estado. El estado transfiere 2/3 partes de sus fondos a otros, incluyendo escuelas públicas, ciudades, condados y proveedores de cuidado de salud.

Miembros del Comité:
Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Lindsay Ball, Directora, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Impuestos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(La estimación del impacto económico y la explicación fueron proporcionadas por el comité antes mencionado de acuerdo a ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

ANTECEDENTES

El Estado de Oregon hace sus presupuestos para periodos de dos años, iniciando el 1º de julio de los años impares. La Constitución de Oregon requiere que la Legislación adopte presupuestos que no excedan los ingresos pronosticados para el mismo periodo de dos años.

Una ley estatal también limita el gasto del financiamiento general al ocho por ciento del ingreso personal para el mismo periodo de dos años pero no ha afectado al gasto hasta la fecha. La ley de "reembolso" que reembolsa impuestos que excedieron el pronóstico de ingresos realizado antes de la sesión legislativa limita los ingresos disponibles para servicios estatales. La enmienda constitucional ha reembolsado ingresos recolectados a personas individuales siete veces y a corporaciones seis veces.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley 48 propone limitar el gasto estatal al enmendar la Constitución de Oregon para estipular que, a menos que sea autorizado por 2/3 partes tanto de la Cámara de Oregon como del Senado de Oregon y una autorización subsiguiente de la mayoría de los electores, el gasto para servicios estatales en un periodo de dos años no puede exceder el monto gastado en el periodo de dos años anterior más la tasa combinada del incremento de la población del estado y la inflación en el mismo periodo de dos años anterior.

INGRESOS

La enmienda Constitucional se aplicaría al gasto combinado de ingresos recolectados de una variedad de fuentes, incluyendo, pero sin limitación: impuesto sobre el ingreso, recaudación de la lotería, colegiaturas, licencias profesionales y demás impuestos y cuotas. El proyecto de ley no se aplica a los ingresos de las fuentes a continuación: fondos federales, donaciones voluntarias a agencias estatales, ganancias por la venta de bonos autorizados específicamente por los electores y ganancias de la venta de bienes raíces al valor real del mercado a entidades no gubernamentales.

GASTO

El proyecto de ley no se aplicaría al dinero gastado para los propósitos a continuación: reembolsos de impuestos o dinero colocado en un fondo para emergencias o de reserva. (Dinero colocado en un fondo para emergencias o de reserva no estaría disponible para el gasto estatal por sobre el límite del gasto sin el voto de 2/3 partes de la Cámara y del Senado de Oregon y sin la autorización de los electores).

EJEMPLO

La Oficina Fiscal Legislativa calcula que el efecto del proyecto de ley en el bienio siguiente restringiría el gasto por aproximadamente $2.2 mil millones de aproximadamente $35.6 mil millones en ingresos estimados que se pronostica serían sujetos al límite.

La Legislación podría reembolsar a los contribuyentes los fondos restringidos, ponerlos en los fondos antes mencionados, dejarlos en el tesoro y/o con el voto de 2/3 partes de cada una de las cámaras de la Legislatura, someter un plan a los electores para gastarlos en servicios estatales.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Don McIntire / Solicitantes Principales
Eric Winters / Solicitantes Principales
Tim Nesbitt / Secretario de Estado
Margaret Olney / Secretario de Estado
Mike Greenfield / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Elections Division, Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722