Loading
Proyecto de Ley 46

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: PERMITE LEYES QUE REGULAN CONTRIBUCIONES Y GASTOS ELECTORALES ADOPTADOS POR INICIATIVA O POR 3/4 PARTES DE AMBAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" enmienda la Constitución para permitir leyes que limitan o prohíben contribuciones y gastos electorales si son adoptados por el proceso de iniciativa de 3/4 partes de ambas cámaras legislativas.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la prohibición actual en la Constitución de Oregon sobre leyes que limiten o prohíban contribuciones o gastos de campañas electorales por cualquier razón o por cualquier entidad.

RESUMEN: Enmienda la Constitución de Oregon. Actualmente, la Constitución de Oregon prohíbe leyes que impongan límites involuntarios en contribuciones o gastos de campañas políticas por cualquier persona o por cualquier entidad, o que los prohíban de cualquier otra manera. El proyecto de ley enmienda la Constitución de Oregon para permitir leyes, si son promulgadas o enmendadas por medio del proceso de iniciativa electoral o por la Asamblea Legislativa por voto de tres cuartas partes de ambas cámaras, que limiten o prohíban contribuciones o gastos de campaña para influenciar el resultado de cualquier elección. El proyecto de ley permite que tales limitaciones o prohibiciones se apliquen a las contribuciones y a los gastos electorales de cualquier tipo o descripción. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe un efecto económico en los gastos o ingresos del gobierno estatal y local.


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 46 enmienda la Constitución de Oregon para permitir la aprobación o enmienda de leyes que prohibirían o limitarían las contribuciones o los gastos electorales de cualquier tipo para influenciar el resultado de cualquier elección. Bajo el proyecto de ley, podrían aprobarse leyes que prohíban o limiten cuánto puede contribuir una persona o una entidad a la campaña política de un candidato para un cargo estatal o local (pero no federal) o a otra campaña política y cuánto puede gastar una persona, entidad, candidato u otra campaña política para influenciar el resultado de cualquier elección estatal o local.

En el presente, el Artículo 1, sección 8, de la Constitución de Oregon, la garantía de libertad de expresión, no permite leyes que prohíban o impongan límites a las contribuciones o gastos de campaña política en elecciones para cargos públicos estatales o locales. Bajo este proyecto de ley, la legislación de Oregon o los electores por iniciativa tendrían la autoridad para restringir o limitar contribuciones o gastos para campañas políticas, sujeto a la ley federal.

El proyecto de ley 46 requiere el voto de tres cuartas (3/4) partes tanto del Senado de Oregon como de la Cámara de Representantes de Oregon para enmendar leyes promulgadas previamente o para autorizar leyes nuevas que prohíban o limiten las contribuciones o gastos electorales. Por lo general, se requiere la mayoría de votos tanto del Senado de Oregon como de la Cámara de Representantes de Oregon para enmendar leyes existentes o autorizar leyes nuevas. Bajo el proyecto de ley los electores por medio de mayoría de votos pueden adoptar leyes nuevas o enmendar leyes existentes que prohíban o limiten las contribuciones o los gastos para campañas políticas.

El proyecto de ley no se aplicaría a las elecciones para cargos federales, tales como la de Presidente de Estados Unidos, Senador de Estados Unidos y Representante de Estados Unidos. En la actualidad, la ley federal no permite que los estados prohíban o limiten las contribuciones o gastos a favor o en contra de proyectos de ley. El proyecto de ley no afecta la garantía de libertad de expresión bajo la Primer Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Bryn Hazell / Solicitantes Principales
Dan Meek / Solicitantes Principales
Tina Calos / Secretario de Estado
Andrea Meyer / Secretario de Estado
Fred Neal / Secretario de Estado

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​