Loading
Proyecto de Ley 45

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: LIMITA A LOS LEGISLADORES ESTATALES: SEIS AÑOS COMO REPRESENTANTE, OCHO AÑOS COMO SENADOR, CATORCE AÑOS EN LA LEGISLATURA

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" limita a los legisladores estatales a seis años como representantes, ocho años como senadores, un total de catorce años en la Asamblea Legislativa. Incluye el servicio legislativo anterior.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la ley estatal actual, la cual no limita el periodo de servicio de un representante estatal, como senador estatal o en la Asamblea Legislativa en general.

RESUMEN: Enmienda la Constitución. La ley existente no limita el número de años ni de periodos en los que una persona puede servir en la legislatura de Oregon. El presente proyecto de ley estipula que ninguna persona deberá servir más de seis años en la Cámara de Representantes, ocho años en el Senado y no más de un total de 14 años en la legislatura de Oregon. Incluye todos los años de servicio como legislador antes de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor, pero los legisladores debidamente electos el 1º de enero de 2007 o antes deberán tener permitido completar sus periodos de servicio. Le prohíbe a los legisladores actuales procurar la reelección si el servicio causará que dicha persona exceda los límites. El proyecto de ley otorga bases para hacer cumplir los límites en todas las personas que residen en Oregon y entidades comerciales sin fines de lucro con actividad comercial en Oregon. Provisión de separabilidad. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe un efecto económico en los gastos o ingresos de los gobiernos estatal o local.


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 45 enmienda la Constitución de Oregon para añadir una sección nueva que limita el número de años que una persona puede servir como un Representante estatal, el número de años que una persona puede servir como Senador estatal y el número total de años que una persona puede servir en la Asamblea Legislativa de Oregon ya sea como Representante estatal o como Senador estatal.

La ley existente no limita el número de años ni el número de periodos que una persona puede servir en la Cámara de Representantes de Oregon, en el Senado de Oregon o en la Asamblea Legislativa de Oregon.

El proyecto de ley 45 le prohíbe a cualquier persona servir más de seis años como Representante estatal o más de ocho años como Senador estatal. El proyecto de ley le prohíbe a cualquier persona servir un total de más de 14 años en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley 45 prohíbe la colocación de cualquier persona en una papeleta para un cargo electo o el nombramiento de cualquier persona al cargo, si la elección o el nombramiento de la persona podría causar que la persona exceda las limitaciones impuestas por el proyecto de ley.

El proyecto de ley 45 se aplica a todos los años de servicio legislativo antes de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor. Sin embargo, el proyecto de ley permite que cualquier persona que es debidamente electa o nombrada como legislador antes del 1º de enero de 2007 complete el periodo para el cual la persona fue electa o nombrada.

El proyecto de ley 45 otorga bases para hacer cumplir las provisiones del proyecto de ley en todas las personas que residen en Oregon y cualquier entidad comercial sin fines de lucro con actividad comercial en Oregon.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Paul R. Farago / Solicitantes Principales
Eric Winters / Solicitantes Principales
Ken Allen / Secretario de Estado
Beth Burczak / Secretario de Estado
Phil Keisling / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​