Loading
Proyecto de Ley 40

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: REQUIERE QUE LOS JUECES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE OREGON Y JUECES DEL TRIBUNAL DE APELACIONES SEAN ELECTOS POR DISTRITO

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" requiere que los jueces del Tribunal Supremo de Oregon y del Tribunal de Apelaciones sean elegidos por distritos legislativos establecidos, los cuales son basados en la población y que residan en los mismos.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene el sistema actual para elegir jueces del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones por medio del voto a nivel estatal sin el requisito de residencia dentro del distrito.

RESUMEN: Enmienda la constitución. Actualmente, los jueces del Tribunal Supremo de Oregon y Tribunal de Apelaciones son elegidos por medio del voto a nivel estatal; los jueces deben vivir dentro del estado pero no tienen otros requisitos de residencia. El proyecto de ley divide el estado en siete distritos basados en la población para elegir jueces del Tribunal Supremo; los electores de cada distrito eligen a un juez del Tribunal Supremo. El proyecto de ley divide el estado en cinco distritos basados en la población para elegir jueces de otros tribunales de apelaciones (excepto por el Tribunal Impositivo); los electores de cada distrito eligen a dos jueces del tribunal de apelaciones. Requiere que los jueces del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones residan dentro de sus distritos; legislación para establecer distritos judiciales y su readjudicación cuando se readjudiquen distritos legislativos. Revisa los requisitos para nombramientos a vacantes judiciales y retiro de jueces; el candidato no es considerado como el titular cuando concurse para un distrito recién creado o readjudicado. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El efecto económico del presente proyecto de ley en los gastos del gobierno estatal no puede determinarse. El costo de implementar el proyecto de ley podría variar desde cero hasta $1.5 millones por periodo de presupuesto bianual.

El proyecto de ley no tendrá un efecto económico en los ingresos del gobierno del estado.

El proyecto de ley no tendrá un efecto económico directo en los gastos o ingresos del gobierno local.

Ver el Folleto de los Electores para la explicación de esta estimación del impacto económico.


Explicación de la Estimación del Impacto Económico

El proyecto de ley 40 requeriría que los jueces del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones sean electos por distritos geográficos separados. Los jueces también tendrían requerido permanecer como residentes de sus distritos a lo largo del periodo de su nombramiento.

En el presente, dichos tribunales tienen funciones centrales en Salem y los jueces viven a una distancia cercana para viajar cada día a Salem. Aunque los distritos serían delineados por la Legislación, es razonable asumir que varios jueces no podrían viajar diariamente al trabajo en Salem desde su distrito de residencia.

Si el proyecto de ley obliga a los jueces a permanecer físicamente presentes en sus distritos, las funciones de tribunal tendrían que cambiar. El Administrador de Tribunales del Estado ha informado que existen varias maneras en que los tribunales podrían cambiar la forma como funcionan para que los jueces puedan realizar sus labores y permanecer como residentes de sus distritos. Aquellos costos dependerán de la ubicación de los distritos y de las residencias de los jueces en dichos distritos. Es probable que tales costos sean de entre $600,000 a $1,500,000 por cada periodo de presupuesto bianual empezando en 2007-2009.

Miembros del Comité:
Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Lindsay Ball, Directora, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Impuestos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(La estimación del impacto económico y la explicación fueron proporcionadas por el comité antes mencionado de acuerdo a ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 40 enmienda la Constitución de Oregon para requerir que los jueces del Tribunal Supremo y de cualquier otro tribunal de apelaciones creado por ley, lo cual incluye el Tribunal de Apelaciones existentes, sea electo por distrito. Los electores de cada distrito del Tribunal Supremo elegirían a un juez. Los electores en cada distrito del Tribunal de Apelaciones elegirían a dos jueces. Bajo la ley actual, los electores eligen a cada uno de los siete jueces del Tribunal Supremo y de los diez jueces del Tribunal de Apelaciones a nivel estatal cuando los cargos están disponibles para su elección; dichos tribunales atienden principalmente casos en Salem.

El proyecto de ley 40 requiere que cada juez del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones haya residido en su distrito por al menos un año antes del nombramiento o elección del juez. Después del nombramiento o elección, el juez tendría requerido permanecer como residente del distrito a lo largo del periodo de seis años de su nombramiento. Bajo la ley actual, un juez del Tribunal Supremo debe haber sido residente de Oregon por al menos tres años antes de su nombramiento o elección y un juez del Tribunal de Apelaciones debe ser un elector del condado de residencia del juez.

El proyecto de ley 40 establece el número actual de siete jueces del Tribunal Supremo y requiere que la legislación divida el estado en siete distritos para nombrar y elegir jueces del Tribunal Supremo. Bajo la ley actual, el número de jueces del Tribunal Supremo puede cambiar por estatuto. Así mismo, el proyecto de ley requiere que cualquier otro tribunal de apelaciones creado por ley, con excepción de un tribunal de apelaciones impositivas, debe tener diez jueces y requiere que la legislación divida al estado en cinco distritos de apelaciones con dos jueces del Tribunal de Apelaciones para cada distrito. La ley actual proporciona un Tribunal de Apelaciones con diez jueces y el número de jueces del Tribunal de Apelaciones está sujeto a cambiar por estatuto en cualquier cantidad.

El proyecto de ley 40 requiere que la legislación forme los distritos judiciales en base a la población y readjudique a los distritos de manera regular. La legislación también estaría obligada a asignar a los jueces actuales del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones a distritos judiciales. Cualquier juez que no resida en el distrito asignado estaría obligado a mudarse al distrito al menos con un año de anticipación a su reelección. Tal requisito también corresponde a los distritos readjudicados.

La Constitución de Oregon original estipuló la elección de jueces por distrito y el cambio de límites distritales. Así mismo, afirmó que ningún cambio de distritos podría remover a un juez de su nombramiento u obligarlo a cambiar de residencia; el presente proyecto de ley no contiene tales estipulaciones.

El proyecto de ley 40 trata con los procedimientos de presentación de vacantes después de una readjudicación y retiro de jueces del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones. También, bajo el presente proyecto de ley, los jueces del Tribunal Supremo y Tribunal de Apelaciones que concursen en la elección por primera vez en un distrito judicial recién creado o readjudicado, no serían considerados como titulares. La ley actual estipula que los jueces regularmente electos o nombrados sean identificados en la papeleta como titulares.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Kevin Mannix / Solicitantes Principales
Bob Swift / Solicitantes Principales
Keith Garza / Secretario de Estado
Maureen Leonard / Secretario de Estado
Jim Nass / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​