Proyecto de Ley 65

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Cambia el proceso de nombramiento a elección general para candidatos de un partido principal o menor, o independientes para la mayoría de los puestos públicos partidarios

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" cambia el proceso de nombramiento a elección general para la mayoría de los puestos públicos partidarios; todos los candidatos se postulan en una elección primaria; los dos candidatos principales de una elección primaria compiten en la elección general.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene el sistema de elección primaria de los partidos, mantiene los procedimientos para el nombramiento de candidatos de partidos políticos menores e independientes a la elección general.

Resumen

Actualmente, los partidos principales nombran a sus candidatos a la elección general por medio de elecciones primarias de partidos; los partidos menores y los independientes nombran candidatos directamente en la elección general. Candidatos múltiples a puestos públicos pueden aparecer en la papeleta de elección general. El proyecto de ley cambia dichos procesos de nombramiento para la mayoría de los puestos públicos partidarios, incluyendo Senador de Estados Unidos; Representante Congresista; Gobernador; Secretario de Estado; Tesorero de Estado; Procurador General; Senador Estatal; Representante Estatal; y cualquier puesto público del estado, condado, ciudad o distrito que no sea partidario y para el que la ley autoriza nombramientos de partidos políticos de la elección general. Las papeletas de elección primaria contienen todos los candidatos posibles; el elector puede votar por un candidato sin importar la afiliación partidaria del elector ni del candidato. Sólo los dos candidatos principales de la elección primaria compiten en la elección general. Las papeletas de las elecciones primaria y general deben contener la inscripción partidaria y los respaldos de los candidatos. La persona calificada, sin importar su afiliación política, puede llenar la vacante. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

El proyecto de ley requiere de un gasto único de parte del gobierno estatal y local de aproximadamente $100,000 en total para cambios de programación computacional.

El proyecto de ley requiere de aproximadamente $100,000 cada dos años de gasto del gobierno estatal adicional para el folleto del elector de la elección primaria.

El proyecto de ley requiere de aproximadamente $227,000 cada dos años de gasto del gobierno local para la impresión y el franqueo de la papeleta de elección primaria.

El proyecto de ley no afecta la cantidad de fondos recolectados para el gobierno estatal y local.


Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 65 cambiaría el sistema de elecciones de Oregon para: Senador de Estados Unidos, Representante en el Congreso, Gobernador, Secretario de Estado, Tesorero de Estado, Procurador General, Senador estatal, Representante estatal y para cualquier otro puesto público del estado, condado, ciudad o distrito, excepto por los puestos públicos no partidarios o puestos públicos para los que la ley actual autoriza expresamente nombramientos de parte de partidos políticos.

En lugar de ser una elección en la que ciertos partidos y electores eligen candidatos partidarios para la elección general de noviembre, la elección primaria de mayo se convertiría en un concurso único entre todos los candidatos, sin importar el partido o estado independiente, en la que todos los electores, sin importar el partido o estado independiente, pueden votar. La elección de noviembre se convertiría en un concurso entre los dos candidatos con más votos de la elección de mayo, sin importar su partido o estado independiente. La nueva elección primaria se convertiría en el único medio en que los candidatos lleguen a la papeleta de la elección general. Los electores partidarios y sin afiliación ya no podrían nominar a candidatos a la papeleta de la elección general por otro medio.

Bajo el Proyecto de Ley 65, la elección primaria estaría abierta a todos los candidatos calificados. Todos se postularían juntos en la misma papeleta de elección primaria. Todos los electores recibirían dicha papeleta y pueden votar por cualquier candidato por puesto público. Sólo los dos que reúnan el mayor número de votos en la elección primaria aparecerían en la papeleta de la elección general. Los dos candidatos que avancen a la elección general de noviembre podrían ser del mismo partido político, de diferentes partidos o de ningún partido.

El Proyecto de Ley 65 requiere que la papeleta identifique el partido político que los candidatos han seleccionado en sus inscripciones de elector. Para candidatos sin afiliación a un partido, la papeleta diría ya sea "Inscripción: no es miembro de un partido" o no diría nada, según lo elija el candidato. La papeleta también diría que la inscripción a un partido no implica el respaldo del partido.

El Proyecto de Ley 65 requiere que la papeleta liste cualquier respaldo de parte de un partido político principal o menor que haya sido aceptado por el candidato. Los candidatos pueden ser respaldados por más de un partido, y los partidos pueden respaldar a más de un candidato. Los respaldos pueden cambiar entre la elección primaria y la general.

Bajo la ley actual, los candidatos son nombrados a la papeleta de la elección general de noviembre de varias maneras. Los partidos políticos principales eligen a sus candidatos en sus elecciones primarias. Dichas elecciones están abiertas sólo a los electores y candidatos inscritos en dicho partido. Los partidos principales pueden permitir que electores no afiliados participen en la elección primaria. Históricamente, algunas veces lo han hecho y algunas veces no lo han hecho.

Bajo la ley actual, los partidos políticos menores eligen a sus candidatos no en elecciones primarias, sino de acuerdo a las reglas del partido aprobadas por el Secretario de Estado. Los candidatos sin afiliación a algún partido califican para la papeleta de la elección general al reunir firmas o celebrar una convención. Bajo la ley actual, los candidatos de partidos políticos principales y menores, y los candidatos no afiliados nombrados independientes de los partidos, aparecen en la papeleta de la elección general.

El Proyecto de Ley 65 tiene estipulaciones que substituiría el candidato con el tercer número mayor de votos si un candidato calificado de la elección primaria abandona la elección general y prevé para llenar vacantes en puestos públicos, sin importar el partido o estado independiente.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Bill Campbell Peticionarios Principales
Phil Keisling Peticionarios Principales
Jeston Black Secretario de Estado
Roy Pulvers Secretario de Estado
Wendy Willis Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).