Proyecto de Ley 63

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Exenta a dueños de propiedad especificada de los requisitos de permiso de construcción para mejoras valuadas en 35,000 dólares o menos

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" exenta a dueños de bienes raíces agrícolas y residenciales de los requisitos de permiso de construcción estatales y locales aplicables para mejoras valuadas en 35,000 dólares o menos.

Resultado de votar "no"

Votar "no" requiere que los dueños de bienes raíces agrícolas y residenciales cumplan con los requisitos de permiso de construcción estatales y locales aplicables para mejoras valuadas en 35,000 dólares o menos.

Resumen

La ley actual requiere que los dueños de bienes raíces agrícolas y residenciales cumplan con los requisitos de permiso de construcción estatales y locales aplicables cuando hagan mejoras a la propiedad de bienes raíces. El proyecto de ley crea la exención para dueños de bienes raíces agrícolas y residenciales de los requisitos de permiso de construcción estatales y locales aplicables cuando el valor total de las mejoras hechas en un año calendario no excedan 35,000 dólares. El proyecto de ley requiere que las mejoras cumplan con los requisitos de límites aplicables y límites de altura. Requiere que los dueños de propiedad declaren las mejoras hechas sin permisos de construcción a los posibles compradores. Requiere que las instalaciones eléctricas realizadas para mejoras cubiertas por el proyecto de ley sean realizadas o autorizadas por un contratista eléctrico licenciado. La cantidad de la exención aumenta anualmente para ajustarse a la inflación. El proyecto de ley supersede leyes estatales y locales conflictivas. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

Este proyecto de ley reducirá los ingresos del gobierno local por entre $4 millones y $8 millones cada año. El proyecto de ley reducirá los ingresos del gobierno estatal por entre $450,000 y $750,000 cada año.

El proyecto de ley reducirá los gastos del gobierno local por entre $4 millones y $8 millones cada año. El proyecto de ley no afecta los gastos del gobierno estatal.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

Por medio de una reducción en el número de permisos de construcción, este proyecto de ley reducirá los ingresos del gobierno local por entre $4 millones y $8 millones anualmente y dependerá del nivel de la actividad de construcción y del grado para el que aún se soliciten inspecciones de parte de los dueños de propiedad residencial. El proyecto de ley también reducirá los gastos del gobierno local por una cantidad similar, ya que se requerirán de menos inspecciones para mejoras menores.

Similarmente, debido a que el estado recibe un recargo del 12% en ciertos ingresos de permisos locales, este proyecto de ley reducirá los ingresos del gobierno estatal por entre $450,000 y $750,000 al año.

Los evaluadores del condado usan la información de permisos para identificar propiedad impositiva. Si dichos permisos ya no son expedidos dicha propiedad será más difícil de identificar y evaluar. Como resultado puede haber alguna pérdida en los ingresos por impuestos sobre la propiedad para escuelas y otros gobiernos locales. Similarmente, puede haber alguna pérdida en los ingresos de impuestos de construcción de distritos escolares.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 63 exentaría ciertos cambios a propiedad residencial o agrícola de permisos de construcción, plomería, eléctricos y mecánicos, inspecciones y otros requisitos de autorización. El proyecto de ley reemplaza cualquier otra estipulación contraria. La exención se aplicaría a cambios a estructuras residenciales y agrícolas existentes y para la construcción de estructuras agrícolas nuevas que no serán habitadas por personas. El proyecto de ley no exentaría a un dueño de pagar impuestos sobre los cambios a la propiedad.

Los cambios no serían exentos si el valor total de los cambios realizados en un año calendario excede $35,000. El límite de $35,000 aumentaría anualmente por la inflación. Un límite de $35,000 se aplicaría a todos los cambios a estructuras residenciales existentes o a estructuras agrícolas nuevas o existentes en una sola parcela, o propiedades adyacentes con el mismo dueño.

La adición de un piso a una estructura residencial existente no estaría exenta de los requisitos de permisos de construcción, plomería, eléctricos y mecánicos. El proyecto de ley no permitiría una adición que viole los requisitos aplicados uniformemente por límites de propiedad o en violación a regulaciones que establezcan limitaciones razonables y aplicadas uniformemente a la altura del edificio.

El trabajo de instalaciones eléctricas en una estructura existente o en un edificio agrícola nuevo no estaría exento a menos que un contratista eléctrico licenciado haya realizado el trabajo o lo haya inspeccionado y autorizado. El contratista eléctrico sería responsable del trabajo que inspeccione y autorice.

Un dueño de propiedad no podría aceptar una oferta para comprar la propiedad sin primero darle al comprador una descripción detallada de los cambios a la propiedad que el dueño hizo sin permisos de construcción, plomería, eléctricos y mecánicos.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Alan Grosso Peticionarios Principales
Bill Sizemore Peticionarios Principales
Bill Cross Secretario de Estado
Guy Sperb Secretario de Estado
Bob Russell Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).