Proyecto de Ley 62

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Enmienda la Constitución: Destina el 15% de las ganancias de la lotería para el fondo de seguridad pública para prevención, investigación y juicio de delitos

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" enmienda la constitución para destinar el 15% de las ganancias de la lotería al fondo de seguridad pública; reduce el porcentaje de fondos disponibles para otros programas financiados por la lotería.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene la lista actual de propósitos autorizados para gastar las ganancias de la lotería; rechaza enmendar la constitución para destinar un porcentaje específico de las ganancias para seguridad pública.

Resumen

Enmienda la constitución. Actualmente la constitución reparte las ganancias de la lotería para crear empleos, avanzar el desarrollo económico y financiar la educación pública. Además de dichos usos, el proyecto de ley requiere que el 15% de las ganancias netas de la lotería sea depositado en el fondo de seguridad pública. El 50% del dinero del fondo es distribuido a condados para subvenciones para lo siguiente: 20% para programas para la niñez temprana para niños en riesgo; 15% para suplementar operaciones de fiscales de distrito; 15% para investigación y operaciones de campo de sheriff de los condados. Destina subvenciones a los condados bajo la fórmula: 30% dividido en partes iguales con base en cada condado, 70% dividido en base en la población. El proyecto de ley dedica el 50% de las ganancias a investigaciones y operaciones forenses de la policía estatal. El proyecto de ley prohíbe que la legislatura limite los gastos del fondo. Los fondos para juicio y sheriff no son un sustituto para fondos existentes. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

Se pronostica que el proyecto de ley requeriría del gasto de seguridad pública de $100 millones de las ganancias de la lotería estatal en el primer año, $106 millones en el segundo año, $113 millones en el tercer año, y $120 millones en el cuarto año. El gasto de dicho fondo estaría dividido en partes iguales entre los gastos de seguridad pública estatal y local.

El nuevo gasto requerido de ganancias de la lotería para el fondo de seguridad pública reduciría los fondos de la lotería disponibles para educación y para el desarrollo económico estatal y local.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

El proyecto de ley requiere que el 15 por ciento de las ganancias netas de la lotería estatal sea depositado en un fondo de seguridad pública creado por primera vez, a partir del 1º de julio de 2009. La mitad del dinero en el fondo sería distribuido a la Policía Estatal de Oregon para investigaciones y operaciones forenses de delitos. La mitad restante sería distribuida a los condados para financiar programas para niños en riesgo (20 por ciento), suplementar las operaciones de los Fiscales de Distrito (15 por ciento), y suplementar la investigación y operaciones de campo del sheriff de los condados (15 por ciento).

Actualmente, la legislatura de Oregon tiene obligado gastar el 44 por ciento de los fondos de la lotería en parques, pagos de bonos y un fondo de reserva educativo. El 56 por ciento restante de las ganancias de la Lotería son gastados en una variedad de programas, incluyendo educación del kindergarten al grado 12, y desarrollo económico estatal y local. Este proyecto de ley reduciría los fondos disponibles para estos programas.

Bajo este proyecto de ley, la legislatura no puede limitar los gastos del fondo de seguridad pública. Además, las distribuciones a los fiscales de distrito y sheriff de los condados no pueden ser usadas para reemplazar el financiamiento existente de otras fuentes.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

Actualmente el Artículo XV de la Constitución de Oregon especifica y limita los propósitos para los cuales se pueden usar los fondos de la lotería para "crear empleos, avanzar el desarrollo económico, financiar la educación pública en Oregon o restaurar y proteger los parques, las playas, las cuencas, así como peces y hábitat de vida silvestre de Oregon".

En estos momentos, la Constitución especifica que el 18% de las ganancias netas de la lotería estatal debe ser depositado en un fondo de estabilidad educativa. La Constitución especifica que el 15% de las ganancias netas de la lotería estatal debe ser depositado en un fondo de parques y recursos naturales. El 67% restante actualmente puede ser utilizado sólo para crear empleos, educación y avance económico. Actualmente más del 10% de las ganancias netas de la lotería es usado para servicios de deuda en bonos anteriores para dichos propósitos.

Este proyecto de ley enmienda la Constitución para crear un fondo de seguridad pública nuevo, el cual recibiría el 15% de las ganancias de la lotería para agencias del orden público y programas relacionados:

En el presupuesto actual 2007-2009, $1.387 mil millones de los fondos de la lotería fueron usados para pagar:

Si este proyecto de ley hubiera tenido vigencia en 2007-2009, hubiera requerido que $201 millones de las ganancias de la lotería fueran para el nuevo fondo de seguridad pública. Debido a que el fondo de estabilidad educativa y el fondo de parques y recursos naturales son porcentajes especificados de las ganancias de la lotería, los $201 millones para el fondo de seguridad pública hubieran provenido de la creación de empleos, educación y desarrollo económico.

Este proyecto de ley prohíbe las limitaciones en los gastos de este fondo de seguridad pública y estipula que los fondos deben ser añadidos a "cualquier financiamiento de los condados existente". No define lo que el "financiamiento de los condados existente" significa.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Duane Fletchall Peticionarios Principales
Kevin Mannix Peticionarios Principales
Steve Novick Secretario de Estado
Laurie Wimmer Whelan Secretaria de Estado
Sam Hall Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).