Proyecto de Ley 60

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

El "desempeño en el salón de clases" del maestro, no la antigüedad, determina los aumentos de sueldo; los maestros "más calificados" son retenidos, sin importar la antigüedad

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" hace que los aumentos de sueldo de maestros dependan del "desempeño en el salón de clases", sin importar la antigüedad; la capacitación en materias específicas y el desempeño de enseñanza determinan la retención si ocurren cesaciones.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene las leyes actuales que permiten que las juntas escolares locales paguen y retengan a maestros por sus requisitos, incluyendo la competencia para enseñar, experiencia, logros educativos, licencia y antigüedad.

Resumen

Actualmente las juntas escolares de distrito fijan salarios, la retención y otras condiciones contractuales de empleo para maestros dentro de sus respectivos distritos, de acuerdo a las leyes estatales relacionadas a la negociación colectiva, méritos, competencia, licencia y la Ley de Responsabilidad para Escuelas del Siglo XXI. El proyecto de ley elimina la antigüedad como criterio para aumentos de sueldo y requiere que los aumentos de sueldo para maestros estén basados únicamente en el "desempeño en el salón de clases" (no definido) del maestro; estipula que si un distrito escolar reduce su personal docente, el distrito debe retener a los maestros "más calificados", identificados por "la experiencia en el salón de clases anterior enseñando exitosamente la materia específica" y la capacitación académica en dicha materia. El proyecto de ley supersede cualquier ley o política conflictiva, pero se aplica sólo a las extensiones contractuales de maestros y a contratos nuevos celebrados después de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

El proyecto de ley requerirá entre $30 millones y $72 millones en gastos estatales y locales adicionales en el primer año escolar. A partir de entonces el proyecto de ley requerirá entre $30 millones y $60 millones en gastos estatales y locales adicionales cada año.

El proyecto de ley no afecta la cantidad de fondos recolectados para el gobierno estatal, escuelas o gobiernos locales.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

El proyecto de ley requiere que el pago y la seguridad de empleo de un maestro estén basados en el desempeño en el salón de clases. Esto requerirá sistemas nuevos para evaluar el desempeño de maestros. Se consideraron dos propuestas para pronosticar el costo de este proyecto de ley, un sistema de evaluación estatal y local combinado y un sistema de evaluación local.

Sistema Estatal y Local Combinado

El sistema estatal y local combinado requeriría de aproximadamente $12 millones en costos únicos en el primer año y $60 millones en costos de operación cada año.

Un sistema estatal y local combinado usaría las calificaciones de los alumnos de exámenes administrados por el estado de Oregon, y evaluaciones locales de personal. Actualmente el estado no cuenta con exámenes estandarizados en todas las áreas de materias. Por lo tanto el estado necesitaría añadir nuevos exámenes para alumnos en más áreas de materias. Se pronostica que el estado tendría costos únicos de $9 millones para desarrollar estándares de exámenes y sistemas de calificación nuevos, y para desarrollar exámenes para estudiantes con necesidades especiales. Los distritos escolares tendrían costos únicos de $4 millones para exámenes de alumnos, incluyendo a los alumnos con necesidades especiales.

Los costos continuos para operar y mantener dichos sistemas se pronostica que sean de $29 millones cada año. Esto incluye al personal, tecnología, desarrollo de exámenes, administración de exámenes, exámenes para alumnos con necesidades especiales y mantenimiento de un sistema de datos.

Además de los exámenes de alumnos, los distritos escolares necesitarían obtener información basada en la observación del maestro y entrevistas de maestros, ya que la información de evaluación de alumnos por sí sola no puede describir completamente el desempeño y efectividad en el salón de clases. Se pronostica que una escuela preparatoria (high school) típica necesitaría el equivalente de un puesto de medio tiempo para evaluaciones. Una escuela secundaria y una escuela primaria típicas necesitaría el equivalente de un puesto de un cuarto de tiempo. Estos costos de personal sumarían alrededor de $30 millones al año para todos los distritos escolares. Los distritos escolares también necesitarían cambiar sus sistemas de contabilidad de nómina y personal para mantener los puestos adicionales. Esto se pronostica que cueste casi $1.5 millones a nivel estatal cada año.

Sistemas Estrictamente Locales

Los sistemas de evaluación de maestros estrictamente locales no usarían las calificaciones de exámenes de alumnos. En vez de eso, estarían basados en la observación de maestros y entrevistas de maestros de parte del personal del distrito que esté capacitado en evaluación del desempeño. Se pronostica que se requeriría de aproximadamente el doble de personal de evaluación. Esto costaría entre $30 millones y $60 millones al año a nivel estatal.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

La ley actual permite que los distritos escolares otorguen aumentos de sueldo con base a las calificaciones del maestro, incluyendo licencia, estudios de postgrado, antigüedad, desempeño, competencia y experiencia. El Proyecto de Ley 60 prohíbe dar aumentos de sueldo a maestros de escuelas públicas con base a la antigüedad, y requiere que los aumentos de sueldo sean otorgados con base en el desempeño en el salón de clases del maestro. El proyecto de ley no define "antigüedad" ni el "desempeño en el salón de clases".

El proyecto de ley también ordena a los distritos escolares que cesen maestros a mantener a los maestros más calificados para enseñar materias específicas, a las que los maestros estarán asignados para enseñar. Se determina que un maestro es el más calificado con base a su capacitación académica en la materia y en su experiencia anterior en el salón de clases enseñando exitosamente la materia. El proyecto de ley no define la "enseñanza exitosa". La ley actual autoriza a los distritos escolares que reducen su personal a retener a maestros con base a la antigüedad así como a la competencia y mérito.

El proyecto de ley no se aplica si éste violaría o perjudicaría un contrato existente en la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor, pero se aplicaría a un contrato celebrado o extendido después de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor. En los contratos futuros, se prohíben los ajustes por el costo de vida no relacionados al desempeño en el salón de clases.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Bill Sizemore Peticionarios Principales
R. Russell Walker Peticionarios Principales
Chuck Bennett Secretario de Estado
Becca Uherbelau Secretaria de Estado
Jack Roberts Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).