Proyecto de Ley 59

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Crea una deducción ilimitada por impuestos sobre el ingreso federales en las declaraciones de impuestos sobre el impuesto de Oregon de contribuyentes individuales

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" crea una deducción ilimitada por impuestos sobre el ingreso federales en las declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Oregon presentadas por contribuyentes individuales; reduce los ingresos disponibles para gastos estatales.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene la ley actual, la cual permite la deducción limitada por impuestos sobre el ingreso federales en las declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Oregon de contribuyentes individuales (por lo general el límite es de $5,500).

Resumen

Bajo la ley actual, los contribuyentes de impuestos sobre el ingreso personal pueden deducir una cantidad limitada de los impuestos sobre el ingreso federales cuando calculen su ingreso impositivo para Oregon (por lo general el límite es de $5,500; el límite es ajustado anualmente para el costo de vida empezando en 2008). Este proyecto de ley crea una deducción ilimitada por impuestos sobre el ingreso federales en las declaraciones de impuestos de Oregon de contribuyentes individuales empezando en 2010. Estipula que "ningún contribuyente de Oregon deberá tener requerido pagarle al estado, al gobierno local o a otro distrito impositivo, un impuesto sobre el ingreso de cualquier tipo por dinero pagado al gobierno federal como impuestos sobre el ingreso". La deducción únicamente se aplica a los impuestos sobre el ingreso pagados por ingresos gravados en Oregon; no se aplica a impuestos sobre el ejercicio e ingreso corporativos. Reduce los ingresos disponibles para gastos estatales; no estipula financiamiento de reemplazo. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

Este proyecto de ley reducirá los ingresos presupuestados por el estado por aproximadamente $360 millones en el primer año, $1.0 mil millones en el segundo año, y $1.2 mil millones cada año subsiguiente, dependiendo del crecimiento en los impuestos personales y responsabilidad impositiva federal.

El proyecto de ley puede dar como resultado una reducción de los ingresos compartidos del estado para escuelas y gobiernos locales. El proyecto de ley puede dar como resultado una reducción de los ingresos federales compartidos con el gobierno estatal.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

Los impuestos sobre el ingreso personal de Oregon son dirigidos al Fondo General estatal. Dichos impuestos forman alrededor del 89 por ciento del Fondo General. En el presupuesto actual de dos años (2007-09), el Fondo General fue utilizado para pagar:

$318 millones de gasto del Fondo General en dichas categorías pagan el capital e intereses de bonos y otras deudas para la construcción de cárceles, edificios públicos y otras instalaciones. En un periodo de seis años, el proyecto de ley reduciría la capacidad de bonos por $130 millones al año, o 21 por ciento, para pagar las necesidades de construcción de infraestructura futuras del Estado.

El Estado hace su presupuesto para un periodo de dos años. El proyecto de ley reduciría los recursos del fondo general esperados por $1.3 mil millones (casi el 9 por ciento) en el siguiente periodo presupuestal de dos años (2009-2011). Para el periodo 2011-2013, la reducción de los ingresos pronosticada de $2.4 mil millones sería casi el 14 por ciento de los recursos del fondo general esperados. Las legislaturas futuras decidirán cómo dicha reducción en los ingresos afectará el gasto.

Muchos programas del gobierno estatal y local son financiados conjuntamente con dinero del gobierno federal. Los recortes en el financiamiento estatal como resultado de este proyecto de ley también podrían reducir el financiamiento federal. Por ejemplo, si la Legislatura elige reducir servicios para menores, ancianos y discapacitados (incluyendo servicios médicos), por cada dólar de fondos reducidos del estado, dos dólares de fondos federales "igualados" también serían recortados.

Alrededor de 500,000 contribuyentes de Oregon serán afectados directamente por este proyecto de ley. Los otros 1.3 millones de contribuyentes pueden restar todos sus impuestos federales bajo los límites actuales y no verán un cambio en sus impuestos de Oregon por este proyecto de ley.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 59 quita de los estatutos el límite de la cantidad de impuestos federales por ingresos individuales que los contribuyentes pueden deducir al calcular el ingreso gravable de Oregon. Bajo este proyecto de ley, los impuestos sobre el ingreso federales serían completamente deducibles en las declaraciones de impuestos sobre el ingreso estatales de todos los contribuyentes individuales empezando el 1º de enero de 2010.

Bajo la ley actual, en el año impositivo 2008, los residentes de Oregon que adeudaron impuestos sobre el ingreso estatales pueden deducir hasta $5,600 de su responsabilidad impositiva federal en sus declaraciones de impuestos sobre el ingreso estatales. Actualmente, no se permite una deducción por ninguna cantidad de impuestos sobre el ingreso federales que exceda $5,600 en el año impositivo 2008. En el presente, la mayoría de la gente paga menos de $5,600 en impuestos sobre el ingreso federales y por lo tanto reciben una deducción completa para los impuestos sobre el ingreso federales pagados.

Este proyecto de ley también requeriría que los gobiernos locales u otros distritos impositivos con un impuesto sobre el ingreso permitan una deducción ilimitada de impuestos sobre el ingreso por pagos de impuestos sobre el ingreso federales.

Este proyecto de ley no se aplica a impuestos de ejercicio o ingresos corporativos.

El Proyecto de Ley 59 reduce los ingresos del Fondo General estatal disponibles para generar programas y servicios gubernamentales. El proyecto de ley no estipula ningún financiamiento de reemplazo para esta reducción en ingresos.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Bill Sizemore Peticionarios Principales
R. Russell Walker Peticionarios Principales
Mike Leachman Secretario de Estado
Laurie Wimmer Whelan Secretaria de Estado
Jack Roberts Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).