Proyecto de Ley 58

Propuesto por petición de iniciativa para ser votado en la Elección General del 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Prohíbe enseñar a los estudiantes de escuelas públicas en un idioma que no sea inglés por más de dos años

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" prohíbe enseñar a los estudiantes de escuelas públicas en un idioma que no sea inglés por más de dos años (excepto por la enseñanza de un idioma extranjero a los de habla inglesa).

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene el requerimiento de cursos en inglés para estudiantes que no pueden beneficiarse de clases enseñadas en inglés, permitiendo la instrucción en idiomas múltiples para ayudar la transición al inglés.

Resumen

La ley actual requiere que la instrucción de todas las materias escolares (excepto por idiomas extranjeros) sea principalmente en inglés; permite la instrucción en más de un idioma para que los estudiantes cuyo idioma natal no es inglés puedan hacer una transición temprana al inglés; requiere que las escuelas brinden cursos de inglés para los menores que no pueden beneficiarse de clases enseñadas en inglés. El proyecto de ley estipula que ningún estudiante de escuelas públicas deberá ser instruido en un idioma que no sea inglés por más de dos años, con la excepción de clases que enseñen un idioma extranjero a estudiantes de habla inglesa. Limita las "clases de inmersión al inglés" (no definidas) a no más de dos años para estudiantes cuyo idioma principal no es inglés y quienes no son capaces de ser instruidos en inglés; después de eso, los estudiantes deberán ser instruidos exclusivamente en inglés. Otras estipulaciones.

Pronóstico del impacto económico

Este proyecto de ley requerirá de gasto escolar local adicional de entre $203 millones y $253 millones en cada uno de los primeros dos años escolares. El costo puede cambiar en años futuros, dependiendo del número de estudiantes que no hablen inglés en las escuelas públicas y su desempeño académico con el tiempo.

El proyecto de ley no afecta la cantidad de fondos recolectados para el gobierno estatal, las escuelas o los gobiernos locales.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

Esta propuesta manda un requisito nuevo de que todos los estudiantes que no hablen inglés sean "inmersos al inglés" por una cantidad de tiempo limitada. La ley federal requiere que los estudiantes sigan logrando el progreso académico satisfactorio cada año. Para cumplir con los requisitos tanto del proyecto de ley como de la ley federal requerirá de más personal y recursos en las escuelas públicas. Se necesitarían los recursos adicionales siguientes:

El costo de estos recursos adicionales sería de $253 millones en cada uno de los primeros dos años.

La Experiencia de Arizona
Arizona requirió de programas de inmersión en inglés para los estudiantes de escuelas públicas empezando en 2006. Mientras que los pronósticos de costos de implementación varían de distrito a distrito, la Asociación de Administradores Escolares de Arizona pronosticó el costo adicional promedio a nivel estatal como $2,741 por estudiante al año. Si las escuelas de Oregon gastan una cantidad similar en 74,000 Estudiantes del Idioma Inglés, un programa de inmersión en inglés en Oregon costaría alrededor de $203 millones en cada uno de los primeros dos años escolares.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 58 enmienda los estatutos de Oregon para prohibir enseñarle a los estudiantes de escuelas públicas que no hablen inglés en un idioma diferente al inglés por más de uno a dos años. Actualmente, los distritos escolares locales tienen requerido brindar programas con base a investigaciones para aprender inglés como hablantes no natales. Dichos programas ahora son brindados hasta tal tiempo en que los estudiantes sean evaluados como "competentes en inglés".

Bajo el proyecto de ley, los estudiantes que no entienden inglés pueden asistir a clases de inmersión al inglés por un tiempo limitado antes de ser instruidos exclusivamente en inglés. La inmersión al inglés no está definida en el proyecto de ley y requerirá que la legislatura de Oregon determine lo que abarca la inmersión al inglés y el efecto que dicha definición tendrá en la instrucción en el idioma que no sea inglés. Además, la legislatura tendrá que tratar con el efecto de este proyecto de ley en conformidad a las leyes federales relevantes.

Los estudiantes que ingresen a escuelas públicas en el kindergarten hasta el grado 4 pueden asistir a clases de inmersión al inglés por no más de un año. Los estudiantes que ingresen a escuelas públicas en los grados 5 al 8 pueden asistir a clases de inmersión al inglés por no más de un año y medio. Los estudiantes que ingresen a escuelas públicas en los grados 9 al 12 pueden asistir a clases de inmersión al inglés por no más de dos años. Después de uno a dos años, los estudiantes del idioma inglés serán integrados, sin importar si son competentes en inglés o no.

Los estudiantes inscritos en una clase de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) en la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor quienes aún no sean competentes en inglés deben empezar las clases de inmersión al inglés en el año escolar 2009-2010. Este requisito no se aplica a los estudiantes que empezarán el grado 11 ó 12 en el año escolar 2009-2010. Los estudiantes inscritos en una clase de ESL en la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor pueden asistir a clases de inmersión al inglés por no más que el periodo de tiempo permitido para estudiantes quienes no asisten a una clase de ESL.

Los estudiantes de habla inglesa quienes estudian un idioma extranjero pueden ser instruidos en dicho idioma por más de dos años bajo el proyecto de ley.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Alan Grosso Peticionarios Principales
Bill Sizemore Peticionarios Principales
Gary Hargett Secretario de Estado
Lynn Reer Secretario de Estado
Fred R. Neal Secretario de Estado

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).