Proyecto de Ley 57

Proyecto de Ley del Senado 1087: Enviado al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa de la Sesión Especial 2008 para ser votado en la Elección General, el 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Aumenta las sentencias por delitos de tráfico de drogas, robo contra ancianos y robo de propiedad e identidad específicos y reincidentes; requiere del tratamiento de adicciones para ciertos delincuentes.

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" aumenta las sentencias por delitos de tráfico de drogas (metanfetamina, heroína, "éxtasis", cocaína), robo contra ancianos y robo de propiedad e identidad específicos y reincidentes; requiere del tratamiento de adicciones para ciertos delincuentes; establece este proyecto de ley como una alternativa para otro proyecto de ley especificado en la presente papeleta para imponer sentencias mínimas para delitos listados.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene las leyes actuales, las cuales estipulan sentencias menores para delitos especificados y no requiere del tratamiento para delincuentes adictos.

Resumen

Este proyecto de ley aumenta las sentencias de prisión para delitos de drogas y propiedad especificados como sigue:

Este proyecto de ley también requiere del tratamiento para ciertos delincuentes adictos con riesgo de volver a cometer un delito; impone sanciones para aquellos que se nieguen al tratamiento. Limita la capacidad del tribunal para reducir sentencias. Provee subvenciones a los condados para la operación de cárceles, servicios de tratamiento, supervisión intensiva y tribunales de drogas locales.

Si este proyecto de ley es autorizado con más votos que otro proyecto de ley especificado en la presente papeleta para imponer sentencias mínimas para delitos listados, este proyecto de ley controla y otro proyecto de ley no tendrá vigencia. Si este proyecto de ley es autorizado con menos votos que otro proyecto de ley especificado en la presente papeleta para imponer sentencias mínimas para delitos listados, este proyecto de ley no tendrá vigencia. Ver la Declaración Explicatoria para más información.

Pronóstico del impacto económico

El proyecto de ley requerirá de gasto estatal adicional de aproximadamente $9 millones en el primer año, $74 millones en el segundo año, $79 millones en el tercer año, $106 millones en el cuarto año, y más de $143 millones cada año subsiguiente. El proyecto de ley no requiere de gastos adicionales del gobierno local.

El estado tomará prestados $314 millones de 2010 a 2017 para construir espacio de cárcel nuevo. El estado pagará dichas cantidades más intereses de $203 millones a lo largo de 25 años.

El proyecto de ley no afecta la cantidad de fondos recolectados para el gobierno estatal.


Explicación del Pronóstico del Impacto Económico

El proyecto de ley

El proyecto de ley aumenta las sentencias para delitos de drogas y propiedad especificados, y requiere tratamientos para adicciones para ciertos delincuentes. El proyecto de ley también requiere subvenciones estatales para los condados para gastos de cárceles, de tratamiento y de supervisión, y para operaciones de tribunal de drogas.

Impacto estatal

Los costos del proyecto de ley son por mantener a más delincuentes en la cárcel por periodos de tiempo más largos. Dichos costos incluyen: operar cárceles, proporcionar camas temporales en cárceles, supervisar delincuentes después de su libertad de la cárcel y construir más espacio de cárcel. Otros costos incluyen: brindar cuidado temporal para algunos menores cuyos padres sean condenados por los crímenes del proyecto de ley, proporcionar abogados para demandados quienes no pueden pagar asesoría legal, defensa del estado contra demandas de prisioneros y evaluación de los resultados del tratamiento de adicciones financiado por subvenciones.

El proyecto de ley costará $9 millones el primer año y aumentará a más de $143 millones por año después del cuarto año. Dichos costos incluyen los costos de subvenciones al gobierno local.

El estado tomará prestado $314 millones de 2010 a 2017 para construir espacio de cárcel nuevo. El estado pagará dichas cantidades más intereses de $203 millones a lo largo de 25 años.

Impacto local

La cantidad de subvenciones a los gobiernos locales no puede ser pronosticada.

El proyecto de ley no requiere ningún gasto adicional para el gobierno local.

Implementación del proyecto de ley

El costo total del proyecto de ley podría cambiar dependiendo de la duración del tiempo para construir cárceles nuevas, de la inflación, del costo del tratamiento de drogas y del costo de contratar y capacitar al personal de cárcel nuevo.

El proyecto de ley no identifica una fuente de financiamiento. En el presente los costos de cárceles son pagados por el Fondo General, el cual proviene de impuestos sobre el ingreso. El Fondo General también es usado para pagar la educación pública, servicios para ciudadanos vulnerables, seguridad pública y otros programas.

Miembros del Comité:

Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Scott Harra, Director, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Ingresos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(El pronóstico del impacto económico y la explicación fueron brindados por el comité antes mencionado de acuerdo con ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

Este proyecto de ley aumenta las sentencias penales para personas condenadas de ciertos delitos de drogas de alta cantidad o reincidentes, o delitos contra la propiedad reincidentes. El proyecto de ley también requiere que:

Este proyecto de ley requiere que los tribunales sentencien a personas condenadas de los delitos a continuación como sigue:

Delito Sentencia Actual Rango de Pautas Dependiendo de los Hechos del Caso y Antecedentes Penales Sentencia del Proyecto de Ley 57
Fabricación o tráfico de 500 o más gramos de metanfetamina o cocaína, o 100 gramos o más de heroína o éxtasis Libertad condicional a 45 meses 58 a 130 meses
Fabricación o tráfico de 100 o más gramos de metanfetamina o cocaína, o 50 gramos o más de heroína o éxtasis Libertad condicional a 45 meses 34 a 72 meses
Tráfico de metanfetamina, cocaína, éxtasis o heroína a personas menores de 18 años. Estipula una excepción si la persona tiene menos de tres años más que el menor, a menos que el traficante sea un reincidente. Libertad condicional a 45 meses 34 a 72 meses
Robar $10,000 o más de una víctima que tiene 65 años de edad o más Libertad condicional a 30 meses 16 a 45 meses
Reincidencia de fabricación o tráfico de sustancia controlada que no sea marihuana Libertad condicional a 45 meses Hasta 45 meses (Ordena al Juez no otorgar libertad condicional si la sentencia a cárcel es exigida en las pautas de sentencia).

Este proyecto de ley modifica las sentencias supuestas impuestas a los reincidentes de drogas y contra la propiedad como sigue:

Delito Rango de Sentencia Actual Sentencia del Proyecto de Ley 57
Reincidente contra la propiedad 13 ó 19 meses si ésta es la segunda condena del delincuente por delitos serios contra la propiedad, o la 5a condena por delitos comunes contra la propiedad. 18 a 24 meses si ésta es la segunda condena del delincuente por delitos serios contra la propiedad, o la segunda condena por delitos comunes contra la propiedad dentro de 3 años de supervisión, 2 meses por cada condena adicional.
Reincidencia de robo de identidad con condenas anteriores por ciertos delitos 13 meses si ésta es la segunda condena del delincuente por delitos serios contra la propiedad, o la 5a condena por delitos comunes contra la propiedad. 24 meses si ésta es la segunda condena del delincuente por delitos serios contra la propiedad, o la segunda condena por delitos comunes contra la propiedad dentro de 3 años de supervisión, 2 meses por cada condena adicional.
Reincidencia de robo de correspondencia con condenas anteriores por ciertos delitos Libertad condicional a 12 meses 18 meses si ésta es la segunda condena del delincuente por delitos serios contra la propiedad, o la segunda condena por delitos comunes contra la propiedad dentro de 3 años de supervisión, 2 meses por cada condena adicional.

Este proyecto de ley es presentado por la Asamblea Legislativa como una alternativa al Proyecto de Ley 61 y estipula que si ambos proyectos reciben una mayoría de votos "sí", sólo el proyecto que reciba el mayor número de votos "sí" pasará a ser ley.

Miembros del Comité: Nombrados por:
Senador Floyd Prozanski Presidente del Senado
Representante Greg Macpherson Presidente de la Cámara de Representantes
Steve Doell Secretario de Estado
Kevin Mannix Secretario de Estado
James M. Brown Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para brindar una explicación imparcial al proyecto de ley de acuerdo con ORS 251.215).