Proyecto de Ley 56

Resolución Conjunta de la Cámara 15: Enviada al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 para ser votada en la Elección General, el 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Enmienda la Constitución: Estipula que las elecciones de impuestos sobre la propiedad de mayo y noviembre sean decididas por la mayoría de los electores votantes.

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" estipula que la mayoría de los electores votantes en las elecciones de mayo y noviembre pueden aprobar proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad para financiar escuelas, policía y servicios locales.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene la ley actual en la que la abstinencia de votos tiene el efecto de votar "no" en ciertas elecciones locales donde menos del 50 por ciento de los electores participen.

Resumen

La ley actual requiere que el 50 por ciento de los electores participen en una elección (excepto por las elecciones generales en los años de número par) para poder autorizar proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad para recaudar dinero para escuelas, policía, bibliotecas, parques y otros servicios del gobierno local. Esto significa que la abstinencia de votos tiene un efecto de votar "no" cuando participe menos del 50 por ciento de electores calificados. Todas las demás elecciones son determinadas por la mayoría de aquellos que votan, sin requisitos de número de electores. El presente proyecto de ley elimina el requisito de número de electores requerido para elecciones de impuestos sobre la propiedad locales celebradas en mayo y noviembre. Como resultado, para tales elecciones, los proyectos de ley para recaudar dinero para escuelas, policía, bibliotecas, parques y otros servicios del gobierno local se convierten en ley cuando son autorizados por la mayoría de aquellos que votan.

Pronóstico del impacto económico

No existe un efecto económico directo en los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.


Declaración Explicatoria

Bajo la ley actual, los gobiernos locales pueden pedirle a los electores que aprueben ciertos proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad locales para recaudar dinero para ayudar a financiar servicios del gobierno local, tales como educación, cárceles, policía y bomberos, bibliotecas y parques. Asimismo, los gobiernos locales pueden pedirle a los electores que autoricen gravámenes seriales o de bonos para pagar proyectos capitales, tales como la construcción de escuelas, caminos, bibliotecas, parques y otras instalaciones públicas nuevas.

Actualmente, la Constitución de Oregon requiere que al menos el 50 por ciento de los electores calificados voten, y que la mayoría de dichos electores deben autorizar el proyecto de ley, para poder autorizar un proyecto de ley de impuestos sobre la propiedad locales. La única excepción al requisito del 50 por ciento del número de electores es para las elecciones de noviembre celebradas en los años de número par.

Bajo el requisito del 50 por ciento del número de electores, con frecuencia llamado un requisito de "mayoría doble", la abstinencia de votos tiene un efecto de votar "no" si menos del 50 por ciento de electores calificados participa en la elección. Un ejemplo demuestra cómo funciona la ley actual. Suponga:

Número de electores calificados en la jurisdicción: 1,000,000

Electores que votaron: 499,999

Votos "sí": 499,999 (el 100% de aquellos que votaron)

Votos "no": 0

Electores que no votaron: 500,001

Resultado: El proyecto de ley fracasa; la abstinencia de votos tiene un efecto de votar "no"

El requisito de número de electores sólo se aplica a ciertos proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad locales, tales como impuestos "de opción local", gravámenes seriales y gravámenes de bonos. Todos los demás proyectos de ley locales y estatales son aprobados si son autorizados por la mayoría de aquellos que votan, sin un requisito de número de electores.

Como resultado del requisito de número de electores, muchos proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad locales que fueron aprobados en elecciones pasadas por una mayoría de aquellos que votaron no obstante fracasaron, debido a que no se cumplió con el requisito de número de electores.

Este proyecto de ley elimina los requisitos de número de electores para elecciones de impuestos sobre la propiedad celebradas en mayo y noviembre, pero mantiene el requisito de número de electores para elecciones celebradas en cualquier otro tiempo. Como resultado, para las elecciones de mayo y noviembre, los proyectos de ley de impuestos sobre la propiedad locales se convierten en ley cuando son aprobados por la mayoría de aquellos que votan.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura 2007).