Proyecto de Ley 55

Resolución Conjunta de la Cámara 31: Enviada al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 para ser votada en la Elección General, el 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Enmienda la Constitución: Cambia la fecha operativa de planes de redistribución de distritos; permite que los legisladores afectados terminen el periodo en el distrito original.

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" cambia la fecha cuando planes nuevos de redistribución de distritos se convierten en ley, lo cual permite que los Representantes y Senadores estatales afectados representen a sus distritos por un periodo completo.

Resultado de votar "no"

Votar "no" mantiene la ley actual que permite que el legislador estatal sea reasignado a otro distrito cuando el plan de redistribución de distritos dé como resultado que múltiples legisladores vivan en un distrito.

Resumen

Enmienda la Constitución de Oregon. El reparto, comúnmente llamado "redistribución de distritos" en Oregon, cambia los límites de los distritos de los Representantes estatales y Senadores estatales de Oregon cada 10 años, con base a los resultados del censo de E.U. El próximo censo está programado para 2010, con la redistribución de distritos a ser realizada en 2011. Actualmente, cuando un plan de redistribución de distritos entra en vigor, y más de un Representante o Senador reside en el nuevo distrito, uno de los Representantes o Senadores es asignado, temporalmente, a otro distrito. Por ejemplo, en 2001 un Representante de Eugene fue asignado a un distrito en Oregon central. Este proyecto de ley permitiría que los Representantes y Senadores continúen representando a los distritos para los que fueron electos para sus periodos completos, con la nueva redistribución de distritos entrando en vigor después de la elección general siguiente.

Pronóstico del impacto económico

No existe un efecto económico directo en los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.


Declaración Explicatoria

La Constitución de Oregon requiere el ajuste de los límites de los distritos legislativos para los puestos de Senador estatal y Representante estatal cada 10 años después de que se tome el censo de Estados Unidos. Dicho proceso es conocido como una redistribución de distritos o reparto.

Este proyecto de ley enmienda la Constitución de Oregon para cambiar la fecha en que el plan de redistribución de distritos empiece a tener vigor o empiece a operar.

Actualmente, la constitución requiere que la Asamblea Legislativa adopte un plan de redistribución de distritos antes del 1º de julio del año siguiente al censo (un año número impar). Si la legislatura no adopta un plan, el Secretario de Estado debe presentar un plan de redistribución de distritos ante el Tribunal Supremo de Oregon antes del 15 de agosto del mismo año. La constitución permite retos legales para cualquier plan de redistribución de distritos y requiere que un plan esté operando a más tardar el 15 de diciembre del mismo año.

Ya que el plan de redistribución de distritos entra en operación durante los mandatos legislativos, esto significa que los miembros titulares de la legislatura deben ser asignados para representar a los nuevos distritos legislativos por el resto de sus periodos. Los Representantes estatales pueden representar a un distrito asignado por más de un año. Los Senadores estatales pueden representar a un distrito asignado por más de dos años.

Este proyecto de ley cambia la fecha en que el nuevo plan de redistribución de distritos se vuelve operativo al primer día de la siguiente sesión legislativa regular que ocurra después de que el plan haya sido desarrollado. Por consiguiente, la mayoría de los miembros de la legislatura podrían continuar representando a sus distritos para los cuales fueron electos o nombrados hasta el fin de sus periodos. Algunos Senadores estatales tendrían que ser asignados a un distrito nuevo para los últimos dos años de su mandato.

Sin embargo, el proyecto de ley también prevé que los nuevos distritos legislativos se aplicarían para propósitos de nominar y elegir a miembros de la legislatura en las elecciones primaria y general en el año de número par después de que se haya desarrollado el plan de redistribución de distritos final.

Por lo tanto, este proyecto de ley permite que los nuevos distritos legislativos se apliquen para propósitos de nominar y elegir a candidatos de los nuevos distritos legislativos, pero no requiere que la mayoría de los miembros titulares de la legislatura representen o sean asignados a nuevos distritos legislativos que son diferentes a los distritos para los que fueron electos o nombrados.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura 2007).