Proyecto de Ley 54

Resolución Conjunta de la Cámara 4: Enviada al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 para ser votada en la Elección General, el 4 de noviembre de 2008.

Título de la Elección

Enmienda la Constitución: Estandariza la elegibilidad para votar para elecciones de junta escolar con otras elecciones estatales y locales.

Resultado de votar "sí"

Votar "sí" borra provisiones inejecutables relacionadas a la elegibilidad del elector; la supresión no tendría un efecto sustantivo.

Resultado de votar "no"

Votar "no" retiene las provisiones inejecutables que requieren que los ciudadanos tengan 21 años de edad para votar en elecciones de junta escolar.

Resumen

Enmienda la Constitución de Oregon. La Constitución de Oregon requiere que los electores en elecciones de un distrito escolar tengan 21 años de edad y hayan sido residentes en el distrito escolar por seis meses. También requiere que los electores pasen un examen de alfabetización para votar en elecciones del distrito escolar. Este proyecto de ley eliminaría dichos requisitos para calificar del elector en un distrito escolar ya que no son ejecutables bajo la Constitución de Estados Unidos ni bajo la ley federal. Los electores en elecciones de distrito escolar aún tendrían que satisfacer todos los demás requisitos para calificar en elecciones locales, estatales y federales en Oregon. Este proyecto de ley "limpiaría" la Constitución de Oregon al borrar idioma anticuado e inejecutable.

Pronóstico del impacto económico

No existe un efecto económico directo en los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.


Declaración Explicatoria

En 1948, por iniciativa, los electores enmendaron la Constitución de Oregon para requerir que para poder votar en elecciones escolares los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos. Dichos requisitos están establecidos en la sección 6, Artículo VIII de la Constitución de Oregon, e incluyen requisitos de que un ciudadano debe tener al menos 21 años de edad, debe haber residido en el distrito escolar por al menos seis meses antes de la elección y debe haberse inscrito para la elección. Un ciudadano que cumple dichos requisitos tendría permitido votar en la elección escolar si el ciudadano también pudiera leer y escribir inglés.

Acontecimientos posteriores en las leyes sobre los derechos a votar y en decisiones de tribunal que interpretaron la Constitución de Estados Unidos han hecho que estos requisitos sean inconstitucionales o una violación de la ley federal. La 26ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos previene la negación o abreviación de los derechos a votar de un ciudadano de 18 años de edad o más. Decisiones de tribunal federal han mantenido que los requisitos de residencia del tipo establecido en la sección 6, Artículo VIII de la Constitución de Oregon, violan la Cláusula de Protección Equitativa de la 14ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, y el Procurador General de Oregon en 1972 mantuvo que el requisito es inejecutable. Finalmente, la Ley de Derechos a Votar federal de 1965 generalmente prohíbe los exámenes de alfabetización como una condición para calificar para votar.

Este proyecto de ley revoca la sección 6, Artículo VIII de la Constitución de Oregon, para que los requisitos de Oregon para votar en elecciones escolares no violen la ley federal ni la Constitución de Estados Unidos. Asimismo, el proyecto de ley enmienda la sección 2, Artículo II de la Constitución de Oregon, para quitar una referencia a la misma sección 6, Artículo VIII, revocada en el proyecto de ley.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura 2007).