Proyecto de Ley 37

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

LOS GOBIERNOS DEBEN PAGARLE A LOS PROPIETARIOS, O RENUNCIAR AL CUMPLIMIENTO, CUANDO CIERTAS RESTRICCIONES DE UTILIZACIÓN DE TIERRAS REDUZCAN EL VALOR DE LA PROPIEDAD

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" requiere que los gobiernos paguen a los propietarios, o renuncien al cumplimiento por derogación, cambio, o no aplicar restricciones, cuando ciertas restricciones de utilización de tierras reduzcan el valor de la propiedad del dueño.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" rechaza el requisito de que los gobiernos paguen a los propietarios o renuncien al cumplimiento por anulación, cambio, o no aplicar restricciones, cuando ciertas restricciones de utilización de tierras reduzcan el valor de la propiedad.

RESUMEN: Actualmente, la Constitución de Oregon requiere que el(los) gobierno(s) pague(n) a los propietarios "compensación justa" cuando condene(n) propiedad privada o la tome(n) por otra acción, incluyendo leyes que impidan todo uso substancial benéfico o económicamente viable. El proyecto de ley promulga un estatuto que requiere que cuando un estado, ciudad, condado o servicio de distrito metropolitano promulgue o imponga regulación de utilización de tierras que restrinja el uso de bienes raíces privados o interés sobre los mismos, el gobierno debe pagarle al propietario la reducción en el valor mercantil justo del interés de la propiedad afectada, o renunciar al cumplimiento. Los gobiernos pueden anular, cambiar o no aplicar restricciones en lugar del pago; si la compensación no se paga a tiempo, el propietario no está sujeto a restricciones. Se aplica a restricciones promulgadas después de que un "miembro de familia" (definido) obtenga la propiedad. Crea un derecho civil a actuar incluyendo honorarios de abogado. No proporciona una nueva fuente de ingresos por pagos. Ciertas excepciones. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El proyecto de ley requeriría gastos administrativos estatales para responder a reclamaciones por compensación de entre $18 millones y $44 millones por año.

El proyecto de ley puede requerir la compensación a propietarios de tierras. La cantidad de gastos estatales necesarios para pagar las reclamaciones de compensación no puede determinarse.

No existe ningún efecto financiero a los ingresos del gobierno estatal.
El proyecto de ley requeriría gastos administrativos del gobierno local para responder a reclamaciones por compensación de entre $46 millones y $300 millones por año.

El proyecto de ley puede requerir la compensación a propietarios de tierras. La cantidad de gastos del gobierno local necesarios para pagar las reclamaciones de compensación no puede determinarse.

El efecto del proyecto de ley a los ingresos del gobierno local no puede determinarse.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 37 de la Elección añade un nuevo estatuto al capítulo 197 de ORS. Como se especifica en el proyecto de ley, el propietario de un bien raíz privado tiene derecho a recibir compensación justa cuando una regulación de utilización de tierras sea promulgada después de que el propietario o un miembro de la familia se vuelva dueño de la propiedad si la regulación restringe el uso de la propiedad y reduce su valor mercantil justo.

Si un dueño de una propiedad demuestra que una regulación de utilización de tierras restringe el uso de la propiedad del dueño y que reduce su valor, entonces el gobierno responsable de la regulación tendrá la opción de: pagarle al dueño de la propiedad una cantidad igual a la reducción al valor o modificar, cambiar o no aplicar la regulación a la propiedad del dueño.

El proyecto de ley le permite al estado, condado, ciudad o distrito de servicio metropolitano adoptar procedimientos para procesar reclamaciones de compensación, pero prohíbe que aquellos procedimientos sean tratados como un prerrequisito para la presentación de una reclamación en un tribunal de circuito.

El proyecto de ley no se aplica a perjuicios públicos reconocidos común e históricamente, regulaciones de salud y seguridad públicas, regulaciones requeridas para cumplir con la ley federal y regulaciones que restrinjan o prohíban el uso de propiedad para el propósito de vender pornografía o presentar baile al desnudo.

El proyecto de ley especifica que la compensación es pagadera si la regulación sigue siendo válida por los 180 días después de que el propietario haga una demanda de compensación por escrito. Después de dicho tiempo, el propietario actual puede presentar una acción en el tribunal de circuito en el que se ubique la propiedad. El proyecto de ley también especifica que el propietario actual tiene derecho a honorarios razonables de abogado, gastos, costos y demás desembolsos que se hayan incurrido razonablemente para recolectar la compensación.

El proyecto de ley no dispone una nueva fuente de ingresos por pagos, de haberlos, requeridos bajo el presente proyecto de ley.

El proyecto de ley define varios términos usados en el estatuto, incluyendo "miembro de familia" el cual es definido como esposa, esposo, hijo, hija, madre, padre, hermano, cuñado, hermana, cuñada, suegra, suegro, tía, tío, sobrina, sobrino, padrastro, madrastra, hijastro(a), abuelo(a) o nieto(a) del dueño de la propiedad, una herencia de cualquiera de los miembros de familia antes mencionados o una entidad legal que sea propiedad de cualquiera de estos miembros de familia o combinación de los mismos o del dueño de la propiedad.

Miembros del Comité / Nombrado por
David Hunnicutt / Solicitantes Principales
Dale Riddle / Solicitantes Principales
Bernie Bottomly / Secretario de Estado
Patricia McCaig / Secretario de Estado
Jack Roberts / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)