Proyecto de Ley 35

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: LIMITA DAÑOS NO ECONÓMICOS (DEFINIDOS) RECUPERABLES POR LESIONES A PACIENTES CAUSADAS POR LA NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA DE UN PROVEEDOR DE CUIDADO DE SALUD

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" limita la recuperación de daños no económicos (definidos) por lesión a un paciente por negligencia o imprudencia de parte de un proveedor de cuidado de salud a $500,000 (ajustado anualmente por inflación).

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" retiene la ley vigente, la cual no pone un límite a la adjudicación de jurado por daños no económicos (definidos) por lesión causada por negligencia, imprudencia de un proveedor de cuidado de salud.

RESUMEN: Enmienda la constitución. Bajo la ley vigente, generalmente no existe un límite para la adjudicación de jurado por daños no económicos a un paciente, al representante legal de un paciente o al cónyuge de un paciente causados por un proveedor de cuidado de salud. El proyecto de ley limita la recuperación de daños no económicos por lesiones por negligencia o imprudencia causadas por un proveedor de cuidado de salud o entidad de cuidado de salud con licencia en Oregon a $500,000. Define daños no económicos para incluir dolor; sufrimiento mental; aflicción emocional; pérdida de sociedad, compañía, servicios; pérdida de relaciones sexuales; inconveniencia; interferencia con actividades normales y comunes que no sean empleo. Especifica una fórmula para ajustar por inflación anualmente. El límite se aplica sin importar la extensión de las lesiones, el número de gente con derecho a daños o el número de demandados. No se aplica a reclamaciones de muerte por negligencia. Se aplica a demandas presentadas después del 1ro de enero del 2005. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto financiero a los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.

Declaración Explicatoria

La Constitución de Oregon actualmente actúa para prohibir limitaciones a adjudicaciones de daños no económicos en muchos tipos de acciones civiles.

El Proyecto de Ley 35 de la Elección enmendaría la Constitución de Oregon para imponer un límite a los daños no económicos que pueden reclamarse en ciertas acciones. El proyecto de ley se aplica a reclamaciones hechas por pacientes lesionados y por los representantes legales de pacientes lesionados, incluyendo personas reclamando pérdida de consorcio (la pérdida de la compañía, afección, asistencia y relaciones sexuales de un cónyuge). El límite se aplica sólo a reclamaciones hechas por tales personas contra proveedores de cuidado de salud y entidades de cuidado de salud con licencia en Oregon, por lesiones sufridas mientras el proveedor o entidad estaba actuando dentro del campo de aplicación de la licencia. El límite se aplica a reclamaciones basadas en negligencia o imprudencia, pero no se aplica a reclamaciones basadas en lesión intencional. Tampoco limita reclamaciones de muerte por negligencia.

Si una reclamación está sujeta al Proyecto de Ley 35 de la Elección, el proyecto de ley impondría un límite de $500,000 (ajustado anualmente por inflación) en la cantidad que puede reclamarse como daños no económicos ocasionados por lesión a cualquier paciente que puede ser recuperable de parte de proveedores o entidades de cuidado de salud. Daños no económicos son definidos como todas las pérdidas no monetarias sufridas por un paciente lesionado, incluyendo, pero sin limitar, dolor, sufrimiento mental, aflicción emocional, pérdida de cuidado, consuelo, compañía y sociedad, pérdida de consorcio, inconveniencia e interferencia con las actividades normales y comunes que no sean empleo remunerador.

El Proyecto de Ley 35 de la Elección no limita la recuperación de daños económicos, definidos por el proyecto de ley como todas las pérdidas monetarias objetivamente verificables incluyendo, pero sin limitar, cargos razonables necesariamente incurridos por servicios médicos, de hospital, de enfermería y de rehabilitación y demás servicios de cuidado de salud, gastos de entierro y de funeral, pérdida de ingresos y deterioro pasado o futuro de la capacidad de ingresos, gastos razonables y necesarios incurridos por servicios domésticos de substitución, pérdida recurrente a una herencia y daño a la reputación que es económicamente verificable.

El Proyecto de Ley 35 de la Elección dispone para el ajuste en la cantidad del límite basado en cargos en el Índice de Precio del Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos que No se Ajuste por Temporadas en el área Urbana Occidental, según lo publicado por el Departamento de Empleo de Estados Unidos. El Administrador del Tribunal Supremo está a cargo de determinar la cantidad del límite cada año bajo la fórmula proporcionada en el proyecto de ley.

El Proyecto de Ley 35 de la Elección no requiere la implementación de legislación y se aplica a todas las acciones presentadas del 1ro de enero del 2005 en adelante.

Miembros del Comité / Nombrado por
Jim Dorigan / Solicitantes Principales
Paul Frisch / Solicitantes Principales
Steve Berman / Secretario de Estado
Steve Novick / Secretario de Estado
Jacob Tanzer / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)