Proyecto de Ley 34

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

OBLIGA EL EQUILIBRIO DE LA PRODUCCIÓN DE MADERA, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE RECURSOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE BOSQUES ESTATALES; SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE A DOS BOSQUES

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" obliga el equilibrio en la administración de bosques estatales, como beneficios equitativos, la conservación y preservación así como la producción de madera; administra los bosques de Tillamook y Clatsop la mitad para restauración, la mitad para producción.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "No" mantiene la ley vigente permitiendo el uso mixto de la administración de bosques forestales; rechaza: la obligación de administración que valora la conservación y la producción de manera equitativa, administrar separadamente los Bosques de Tillamook y Clatsop.

RESUMEN: La ley vigente indica que la Junta de Forestación administra todos los bosques estatales para maximizar el "valor permanente" (definido por la junta) por medio del uso mixto, incluyendo ventas de madera, minería, protección, conservación, utilización de bosques. El proyecto de ley obliga a la administración definir "valor permanente" como el equilibrio sostenible de producción de madera con agua, vida silvestre, protección de cuencas, recreación, restauración de bosques, consideración de conservación de recursos como igualmente beneficiosos para la producción de madera. Administra los Bosques de Tillamook y Clatsop la mitad para restauración de bosques, dando prioridad a agua potable, hábitat y protección de peces; la mitad para producción de madera sostenible, con pasos administrativos de restauración recomendados por un equipo científico de restauración. Se dirige al uso de ingresos por tala para Fondo Escolar común, administración de restauración de bosques (la junta provee fondos adicionales según se necesite); continúa los niveles actuales de financiamiento de escuelas locales. El proyecto de ley declara que reemplaza cualquier otro plan administrativo para los Bosques de Clatsop y Tillamook adoptados en la elección del 2004. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO:
Respecto a los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop:
Se estima que el proyecto de ley aumenta los gastos estatales por entre $1.5 millones y $6.3 millones por año;
Se estima que el proyecto de ley reduce los ingresos estatales por entre $4.2 millones y $10.3 millones por año;
Se estima que el proyecto de ley requiera aproximadamente $2 millones para gastos estatales que ocurran una sola vez;
Se estima que el proyecto de ley disminuya los ingresos para los gobiernos locales por entre $17.2 millones y $19.4 millones por año; y
No existe ningún efecto financiero a los gastos del gobierno local.
El impacto del proyecto de ley en otros bosques estatales no puede determinarse.

Declaración Explicatoria

La ley vigente indica a la Junta Estatal de Forestación a administrar las tierras forestales estatales para asegurar el "valor permanente mayor" (definido por la junta) de las tierras para el estado. A la junta se le otorga autoridad para proteger, administrar, utilizar y conservar las tierras forestales. La junta puede vender productos forestales de las tierras así como procurar la protección de peces y vida silvestre, recreación y suministro de agua. Los estatutos no proporcionan un rango o preferencia para el uso de uno más que el otro.

El proyecto de ley obliga la administración de bosques estatales definiendo "valor permanente" como un equilibrio entre la producción de madera sostenible y agua, vida silvestre, protección de cuencas, recreación y restauración de bosques para proporcionar los mayores beneficios económicos, sociales, medioambientales y de salud a la gente de este estado.

El proyecto de ley 34 obliga a la Junta a administrar los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop específicamente para el propósito de restaurar bosques nativos antiguos en la mitad de esos dos bosques. La otra mitad sería administrada para la producción e ingresos de madera sostenible de una manera que al menos proteja según lo requerido por el Plan de Administración de Bosques Estatales vigente.

Un Equipo Científico de Restauración Independiente se crea para revisar y recomendar los cambios necesarios al plan de bosques vigente para cumplir con los estándares en el proyecto de ley. Los miembros del equipo serán seleccionados por los presidentes de los departamentos de biología de las tres universidades más grandes de Oregon. El equipo debe determinar las áreas más idóneas para la restauración de bosques nativos antiguos. El equipo debe presentar sus recomendaciones a la junta, la cual puede rechazarlas después de una audiencia pública. El proyecto de ley obliga a la junta a adoptar un plan de bosques nuevo para los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop, con una revisión periódica para asegurar que se están cumpliendo los estándares de restauración.

La ley vigente distribuye los ingresos derivados de la cosecha de madera en los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop por medio de una fórmula. Si los condados están de acuerdo a modificar la fórmula, el 10 por ciento de los ingresos en 10 años será usado para pagar la administración de bosques del área de restauración y para la enmienda del plan de bosques. Si los condados no están de acuerdo, el Departamento de Forestación Estatal proporcionará fondos administrativos de otros ingresos estatales de madera.

Las escuelas públicas en los condados afectados no recibirán menos ingresos que los recibidos en 2002-2003 debido a cualquier modificación de la fórmula. El proyecto de ley dirige un cinco por ciento adicional de los ingresos por cosecha de madera de los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop al Fondo Escolar Común.

El proyecto de ley requiere un programa de aprendizaje en forestación restaurativa y requiere que postores para trabajo de restauración de bosques participen en tales programas de aprendizaje. El proyecto de ley anima al Departamento de Forestación a apoyar ofertas de contratistas locales y contratos otorgados a los mismos. El trabajo de restauración y de cosecha de madera en los Bosques Estatales de Tillamook y Clatsop serán considerados obras públicas que requieren de pago de salarios imperantes.

A cualquier recusación para la aprobación o implementación del proyecto de ley se le deberá dar atención pronta por los tribunales con apelación directa al Tribunal Supremo.

Miembros del Comité / Nombrado por
Mari Anne Gest / Solicitantes Principales
Lyndon Ruhnke / Solicitantes Principales
Comisionado Tim Josi * / Secretario de Estado
Ray Wilkeson * / Secretario de Estado
Kathleen Beaufait / Miembros del Comité

*El miembro disiente (no está de acuerdo con la declaración explicatoria)

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)