Proyecto de Ley 52

Resolución Conjunta de la Cámara 50: Dirigido al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 a ser votado en la Elección Primaria el 20 de mayo de 2008.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: PERMITE A LAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA APLICAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EXISTENTES EN LAS CAUSAS CRIMINALES, PROCESOS JUDICIALES POR CRIMINALIDAD; AUTORIZA LEYES DE EJECUCIÓN.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ"

Votar "sí" brinda a las víctimas de la delincuencia procesos tribunales para aplicar los derechos constitucionales existentes relativos a la protección contra los agresores por medio de causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil; autoriza leyes de ejecución.

RESULTADO DE VOTAR "NO"

Votar "no" conserva las disposiciones que otorgan a las víctimas de la delincuencia derechos constitucionales específicos en las causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil, pero les niega a las víctimas del crimen procesos tribunales efectivos para aplicar estos derechos.

RESUMEN

Enmienda la Constitución de Oregon. La constitución actual les ofrece a las víctimas de la delincuencia derechos específicos en las causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil (incluyendo el derecho a: protección en contra de los agresores, tener decisiones de liberación previas al juicio basadas en los principios de protección, prohibir la liberación bajo circunstancias específicas), pero la constitución les niega a las víctimas procesos para aplicar estos derechos en los tribunales. El Proyecto de Ley provee que las víctimas tendrán las vías de satisfacción que autoriza la ley por las violaciones de estos derechos constitucionales. El Proyecto de Ley provee que las víctimas puedan hacer valer sus derechos basándose en estos derechos en los procesos judiciales abiertos o, de no existir proceso judicial abierto, por mandato judicial al tribunal inferior. Autoriza a la legislatura para promulgar leyes de ejecución. El Proyecto de Ley no permite a las víctimas obtener compensación, invalidar un instrumento acusatorio, condena o sentencia, poner fin a una diligencia penal o de delincuencia juvenil o suspender dicha diligencia si la suspensión violara los derechos constitucionales del inculpado. Otras disposiciones.

ESTIIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO:

El impacto económico directo para los gobiernos estatales y locales es indeterminado porque el impacto depende de la frecuencia con que una víctima elegiría interponer una demanda solicitando la ejecución que protege los derechos garantizados en la Sección 43, del Artículo I de la Constitución de Oregon, pero negados por el tribunal, el fiscal de distrito u otra dependencia pública. El costo de este proyecto de ley podría incrementar el número de audiencias de liberación previas al juicio y aumentar el número de acusados retenidos y la duración del encarcelamiento antes, durante y después de los juicios. Las disposiciones actuales de la constitución establecen el derecho de una víctima a ser protegida razonablemente en contra del acusado durante el proceso de justicia penal, incluyendo la detención de un acusado previa al juicio. Las disposiciones constitucionales actuales requieren que no haya fianza para un agresor acusado de un delito violento cuando el acusado es de peligro para la víctima o para otras personas. Pocos de estos inculpados en espera de juicio son liberados, por lo tanto el número de los casos afectados por este proyecto de ley puede ser mínimo. El Proyecto de Ley autoriza a la legislatura para promulgar leyes que provean procedimientos detallados para las demandas de las víctimas incluyendo el establecimiento de limitaciones razonables en el tiempo permitido a las víctimas para hacer valer sus derechos y los procedimientos dictados para apelar. La legislación que provee dichos procedimientos y limitaciones podría cambiar los costos directos de este Proyecto de Ley.


Declaración Explicativa

La Sección 43 del Artículo I (la Declaración de los Derechos) de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas de crímenes en los casos penales de adultos y en los casos de delincuencia juvenil. La Sección 43 establece el derecho a ser protegido razonablemente en contra del acusado a lo largo del proceso penal de adultos y de delincuencia juvenil y el derecho a tomar las decisiones de tribunal acerca de la liberación del acusado previa al juicio basadas en los principios de protección razonable de la víctima y del público y la probabilidad de que el acusado se presente para juicio.

Actualmente, las víctimas no pueden hacer valer efectivamente ninguno de los derechos establecidos en la Sección 43 porque la Sección 43 provee que la aseveración de los derechos de una víctima no puede invalidar una disposición del tribunal o suspender un caso y porque los fiscales de distrito son las únicas partes en un caso que tienen autoridad para hacer valer los derechos de la víctima provistos en la Sección 43. Por tanto, las víctimas no pueden presentarse en la corte para hacer valer sus derechos de la Sección 43 ni apelar o recusar de otra forma una disposición de una corte que niega cualquiera de sus derechos de la Sección 43. La Constitución impide que la legislatura provea a las víctimas dichos derechos de proceso por estatuto.

HJR 50 enmienda la Sección 43 de la Declaración de los Derechos de Oregon. Bajo este Proyecto de Ley, las víctimas podrían buscar vías de satisfacción individualmente por violaciones a la Sección 43 "de conformidad con la normativa". Las víctimas de crimen podrían recusar la disposición de una corte que niega a la víctima un derecho garantizado para la víctima por la Sección 43. Para hacer valer sus derechos conforme a la Sección 43, el Proyecto de Ley permite que las víctimas busquen una dilación en un caso penal de adultos o en un caso de delincuencia juvenil. Las víctimas podrían buscar vías de satisfacción en el proceso penal o de delincuencia juvenil que esté abierto o, si no hay proceso abierto, podrían iniciar un proceso propio. Si la víctima y el fiscal de distrito lo acordaron, el fiscal de distrito podría ejecutar los derechos de la víctima conforme la Sección 43. El Proyecto de Ley autoriza a la legislatura para promulgar estatutos que provean los detalles de los procesos reparadores de las víctimas, incluyendo las limitaciones razonables al momento permitido para presentar reclamaciones y las circunstancias en las cuales se permiten las apelaciones.

El Proyecto de Ley continúa la disposición actual de la Sección 43 que impide una recuperación de daños monetarios por violación de los derechos de una víctima y la provisión actual que impide una reivindicación de los derechos de una víctima de invalidar un instrumento acusatorio, condena o sentencia, o de poner fin a un diligencia penal o de delincuencia juvenil en cualquier punto después de iniciar la causa. El Proyecto de Ley también provee que ninguna reclamación de derechos establecidos en la Sección 43 deberá suspender una diligencia penal o de delincuencia juvenil si la suspensión violara un derecho de un acusado o de un supuesto delincuente juvenil garantizado por la Constitución de Oregon o por la Constitución de los Estados Unidos.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura de 2007).


Argumento legislativo en apoyo

La Sección 43 del Artículo I de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas de crímenes. El Proyecto de Ley 52 se relaciona con la ejecución de los derechos de la Sección 43 incluyendo el derecho a ser protegido razonablemente en contra del acusado y de los delincuentes juveniles a lo largo del proceso penal y el derecho a tomar las decisiones del tribunal acerca de la liberación de los acusados previa al juicio basadas en los principios de protección razonable de la víctima y del público. Actualmente las víctimas no pueden hacer valer estos derechos de manera individual.

El Proyecto de Ley 52 daría poder individual a las víctimas para buscar los remedios por las violaciones de sus derechos de la Sección 43. Las víctimas pueden hacer valer y aplicar sus derechos o solicitar a los fiscales que hagan valer y ejecuten sus derechos; los fiscales pueden negarse, dejando a las víctimas en libertad de hacerlo.

El Proyecto de Ley 52 autoriza a la legislatura para promulgar leyes detalladas para aplicar los derechos de la Sección 43, incluyendo las limitaciones razonables al momento permitido para presentar reclamaciones y las circunstancias en las cuales se permiten las apelaciones. Hasta que la legislatura ejerza esta autoridad, las víctimas pueden hacer valer sus derechos constitucionales en un proceso judicial abierto o, si no existe dicho proceso judicial abierto, iniciando una demanda para apremiar a los funcionarios públicos a respetar sus derechos.

El Proyecto de Ley 52 provee que la reclamación de una víctima por uno de sus derechos conforme a la Sección 43 puede invalidad una disposición del tribunal o suspender una diligencia penal o de delincuencia juvenil si la suspensión no violara un derecho de un acusado o de un supuesto delincuente juvenil garantizado por la Constitución de Oregon o por la Constitución de los Estados Unidos.

El Proyecto de Ley 52 continúa la disposición actual de la Constitución de Oregon que impide una recuperación de daños monetarios por violación de los derechos de una víctima y previniendo las demandas de la víctima de invalidar un auto de procesamiento u otro instrumento acusatorio, condena o sentencia, o de poner fin a una diligencia penal o de delincuencia juvenil en cualquier punto después de iniciar la causa o apelarla.

Miembros del Comité: / Designados por:
Senador Floyd Prozanski / Presidente del Senado
Representante Wayne Krieger / Presidente de laCámara
Representante Greg Macpherson / Presidente de la Cámara

(Este Comité Legislativo Mixto se designó para proveer el argumento legislativo en apoyo del Proyecto de Ley de conformidad con ORS 251.245).


Argumento a favor

Conciudadanos de Oregon:

Les pido que voten "sí" en el Proyecto de Ley 52 a fin de proteger mejor a las víctimas del crimen de ser víctimas también durante o después de un juicio penal.

El Proyecto 51, también en esta papeleta de votación, protege a las víctimas del crimen de diferentes formas. He escrito un panfleto para los electores con argumentos en favor del Proyecto de Ley 51.

Este Proyecto de Ley 52 también mejora las protecciones para las víctimas del crimen. Como afecta a una Sección diferente de la Constitución de Oregon, requiere un voto por separado.

En 1999, guié el esfuerzo para someter a votación diferentes proyectos de ley para los derechos de las víctimas. Una de dichas medidas se convirtió en la Sección 43 del Artículo I de la Constitución de Oregon, cuando los electores lo aprobaron por un amplio margen. Esta Sección 43:

Estas disposiciones han sido de gran ayuda para proteger a las víctimas del crimen, y al público de los criminales depredadores. Estas disposiciones se han llevado a cabo en la gran mayoría de los casos en que aplican.

Desafortunadamente, no siempre se han ejecutado plenamente estas disposiciones y las víctimas del crimen y los fiscales necesitan más herramientas de procedimiento para ejecutar estas disposiciones en todos los casos correspondientes.

El Proyecto de Ley 52 ayuda a los fiscales a ejecutar mejor la protección de las víctimas del crimen y del público. También les proporciona a las víctimas del crimen un derecho claro para presentarse ante los tribunales por su propio derecho y "recibir las vías de satisfacción de conformidad con la normativa" por violaciones a la Sección 43.

Este Proyecto de Ley está avalado por un gran número de autoridades de aplicación de la ley y tiene un amplio apoyo bipartidista.

Le solicito que vote "sí" al Proyecto de Ley 52.

Atentamente,

Kevin Mannix

(Información suministrada por Kevin L. Mannix, Kevin L. Mannix, P.C.)


Argumento a favor

EL PROYECTO DE LEY 52 ESTABLECE LOS DERECHOS REALES PARA VÍCTIMAS DEL CRIMEN

La Sección 43 de la Declaración de los Derechos de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas del crimen. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a ser protegido razonablemente en contra del acusado y de los delincuentes juveniles a lo largo del proceso penal y el derecho a tomar las decisiones del tribunal acerca de la liberación de los acusados previa al juicio basadas en los principios de protección razonable de la víctima y del público.

Podría pensar que las víctimas a quienes se les niegan estos y otros derechos que provee la Constitución de Oregon podrían ir al tribunal para hacer valer sus derechos: pero usted estaría equivocado. Actualmente las víctimas no pueden hacer valer individualmente ninguno de sus derechos de la Sección 43.

Un derecho sin un remedio es un derecho ilusorio. Un voto "sí" en el Proyecto de Ley 52 permitirá que las víctimas busquen vías de satisfacción "de conformidad con la normativa" por violaciones de sus derechos constitucionales. Un voto "sí" hará que los derechos constitucionales de las víctimas se conviertan en realidad.

EL PROYECTO DE LEY 52 ACUÑA UN EQUILIBRIO JUSTO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL Y JUVENIL

El Proyecto de Ley 52 está cuidadosamente elaborado para que la aplicación de los derechos de las víctimas sea consistente con los derechos constitucionales de un acusado y con el progreso organizado de un caso penal o juvenil. El Proyecto de Ley

--permite la aplicación de los derechos de la víctima para suspender temporalmente un procedimiento penal o juvenil si es consistente con un juicio rápido y sin dilaciones del acusado o con otros derechos constitucionales;

--continúa las disposiciones constitucionales actuales que previenen que la violación de derechos de una víctima invaliden un instrumento acusatorio o una condena, terminen un procedimiento penal o juvenil o creen un derecho para recuperar daños monetarios.

EL PROYECTO DE LEY 52 BRINDARÁ DERECHOS REALES PARA LAS GENERACIONES DE VÍCTIMAS

El Proyecto de Ley 52 autoriza a la legislatura para establecer por ley los detalles de la implementación del Proyecto de Ley pero provee remedios para las víctimas hasta que la legislatura actúe. Este Proyecto de Ley formará, por tanto, un cimiento histórico, perdurable para los habitantes de Oregon de ahora y de los años venideros que permitirá que los derechos que otorga la Constitución de Oregon sean realidad en caso de que sean víctimas del crimen.

Los invito a que se unan conmigo en apoyo del Proyecto de Ley 52.

Procurador General Hardy Myers

(Información suministrada por Hardy Myers).

Argumento a favor

Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados les invitan a VOTAR SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52 a votar.

Les pedimos que nos ayuden a completar una cruzada de 25 años para los derechos de las víctimas del crimen:

Desde el establecimiento del estado hasta principios de los años 80, las víctimas del crimen en Oregon no tenían derechos en la ley estatutaria o en la Constitución de Oregon. En 1986 los electores de Oregon establecieron los derechos de las víctimas del crimen en la ley estatutaria. En 1999 los electores establecieron los derechos de las víctimas del crimen en la Constitución de Oregon.

Pero en 2008, las víctimas del crimen en Oregon todavía no tienen derecho de apelar cuando se violan sus derechos.

Los Proyectos de Ley 51 y 52 otorgarán a las víctimas del crimen derechos aplicables.

Las organizaciones Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados han visto las dificultades que enfrentan las víctimas del crimen en el sistema de justicia penal. Firmemente apoyamos estos proyectos de ley.

Los Proyectos de Ley 51 y 52 recibieron apoyo unánime de las Cámaras de Representantes y del Senado de Oregon. Tienen el apoyo de las agencias del orden público.

Ahora solicitamos su apoyo, mediante su voto, para hacer que los derechos de las víctimas del crimen sean ejecutables.

Únanse a Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados, votando:

SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52

(Información suministrada por Steve Doell, Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados).


Argumento a favor

Nuestros argumentos en apoyo del Proyecto de Ley 52 son fundamentalmente los mismos que por el Proyecto de Ley 51 e invitamos a los electores a revisar dicha declaración. Aquí respondemos dos preguntas:

Primero, en Oregon estamos autorizados a realizar un solo cambio en la forma de cómo nos gobernamos en una sola medida de votación. En 1996, una declaración integral de los derechos de las víctimas del crimen que emitieron los electores fue anulada por la Suprema Corte por violar la regla de "tema único". Consecuentemente, la legislatura envió dicha propuesta a los electores como partes integrantes en 1999. Las dos propuestas de "derechos de las víctimas" se adoptaron como Secciones 42 y 43 de la Declaración de los Derechos de Oregon.

En nuestro argumento para actualizar la Sección 42, revisamos algunos de los derechos que busca sean ejecutables, como el derecho a poder participar en el tribunal. Otro derecho crítico en dicho Proyecto de Ley, que aplica también a este Proyecto de Ley, es el derecho a ser escuchado en las audiencias de liberación previas al juicio.

El derecho que este Proyecto de Ley haría ejecutable es estar "protegido razonablemente" en contra del acusado o convicto, adulto o juvenil. La protección razonable puede tomar muchas formas: desde solicitar una orden de no comunicación en la audiencia de liberación, por ejemplo, o que el nombre, dirección e información de contacto se mantengan privados, o bien informar al tribunal acerca de las inquietudes de seguridad

Al aprobar el Proyecto de Ley 52, los electores informarán al sistema de justicia que ya no puede ignorar estas consideraciones de seguridad personal con impunidad. Una dependencia judicial que ignora la orden de un tribunal para tomar ciertas medidas protectoras razonables se puede volver a presentar en el tribunal: y lo mismo para el acusado o el convicto que viole dichas órdenes.

Por favor vote por el Proyecto de Ley 52.

(Información suministrada por John H. Stein, Organización internacional para la ayuda a víctimas).


Argumento a favor

Soy Profesor de Leyes en Oregon y Director del Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen. Como uno de los expertos legales líderes en la ley para víctimas del crimen, los invito a que VOTEN SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52. Estos proyectos de ley están destinados a cambiar lo que ahora son derechos ilusorios de víctimas del crimen en derechos aplicables de víctimas del crimen.

Actualmente los derechos de las víctimas que existen en la Constitución de Oregon no pueden ser exigidos. Particularmente, las disposiciones que impiden aplazamientos y el lenguaje que impide la revisión judicial de cualquier disposición concerniente a los derechos de las víctimas hacen que la aplicación tradicional de los derechos no esté disponible. Dichos procedimientos de aplicación tradicional de los derechos acompañan a otros derechos constitucionales, pero no a los derechos de las víctimas del crimen. Lo que significa es que los derechos de las víctimas son derechos sin vías de satisfacción. Los derechos sin vías de satisfacción van en contra de la tradición perdurable legal y constitucional. En nuestra tradición legal estadounidense, los derechos van acompañados por vías de satisfacción. Los Proyectos de Ley 51 y 52 colocarán los derechos de las víctimas dentro de la tradición estadounidense de derechos aplicables con vías de satisfacción.

Al proveer ejecución para la violación de los derechos de las víctimas, los Proyectos de Ley 51 y 52 también otorgan autoridad a la legislatura para proveer procedimientos. Por lo tanto, la legislatura puede facilitar la ejecución de los derechos a través de los procedimientos que establezca. Más aun, esta autoridad legislativa da ocasión a la flexibilidad, de modo que los procedimientos puedan ser modificados cuando sea necesario para garantizar que se ejecuten los derechos de las víctimas. Dado que la Constitución ya provee los derechos, con la aprobación de los Proyectos de Ley 51 y 52 la legislatura podrá ver que dichos derechos constitucionales se puedan ejecutar eficientemente en las cortes.

A través de los años, los habitantes de Oregon han sido fuertes defensores de los derechos civiles de las víctimas del crimen. Lo que ahora se necesita para alcanzar derechos significativos y ejecutables es la aprobación de los Proyectos de Ley 51 y 52. Ambas Cámaras de la Legislatura de Oregon votaron unánimemente para referir estos dos proyectos de ley al pueblo y los invito a unirse a ellos votando SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52.

Douglas E. Beloof
Profesor de Leyes
Director, Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen

(Información suministrada por Douglas E. Beloof, Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen).


Argumento a favor

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DE DISTRITO DE OREGON APOYA EL PROYECTO DE LEY 52

El Proyecto de Ley 52 es compañero del Proyecto de Ley 51. Los derechos de las víctimas de Oregon están codificados en más de una sección de la Constitución. Como resultado, el dar a las víctimas la autoridad para ejecutar de manera independiente las protecciones constitucionales requiere dos enmiendas de la Constitución. El Proyecto de Ley 52 continúa los cambios importantes realizados por el Proyecto de Ley 51 al reflejarlos en una sección diferente de la Constitución de Oregon.

El Proyecto de Ley 52 protege los derechos de las víctimas y también garantiza la administración oportuna de la justicia penal. 34 estados proveen a las víctimas del crimen con protecciones constitucionales. Sólo Oregon y otro estado no proveen a las víctimas un proceso para ejecutar estos derechos. Los Proyectos de Ley 51 y 52 contienen disposiciones que preservan la administración expedita de la justicia y ofrecen a las víctimas un mecanismo significativo para proteger sus derechos.

La ejecución de los derechos de las víctimas del crimen tiene un amplio apoyo. La Legislatura de Oregon refirió unánimemente el Proyecto de Ley 51 y el Proyecto de Ley 52 para su votación. El sistema federal de justicia penal ya ofrece a las víctimas herramientas para ejecutar sus derechos. Los Proyectos de Ley 51 y 52 alinearán a Oregon más cercanamente con la ley federal.

El Proyecto de Ley 52 provee flexibilidad legislativa en el futuro. Ambos Proyectos de Ley, 51 y 52, autorizan a la legislatura a promulgar leyes para facilitar y simplificar el proceso por el cual las víctimas del crimen obtienen remedio en los tribunales. Estas disposiciones garantizan que la legislatura del estado tenga la habilidad para dar forma a la administración efectiva y eficiente de la justicia sin enmiendas adicionales a la Constitución.

El Proyecto de Ley 52 hace mejoras importantes y responsables a la Constitución de Oregon.

(Información suministrada por Kevin Neely, Asociación de Fiscales de Distrito de Oregon).


Argumento a favor

ÚNASE A LOS LÍDERES DE AGENCIAS DEL ORDEN PÚBLICO DE OREGON
Vote al Proyecto de Ley 52

Los miembros de la Asociación de Jefes de Policía de Oregon lo invitan a votar SÍ al Proyecto de Ley 52.

Durante la última década, los habitantes de Oregon y el proceso legislativo han tomado pasos importantes para garantizar que las necesidades de las víctimas del crimen se consideren en nuestro sistema judicial y que sus voces sean escuchadas. Como líderes para la aplicación de las leyes en el Estado de Oregon, vemos el daño y el dolor que experimentan diariamente las víctimas del crimen. Creemos firmemente que sus historias y sus perspectivas juegan un papel crítico en nuestro sistema de justicia penal. Por encima de todo, creemos que los derechos de las víctimas del crimen deben ser plenamente ejecutables en los tribunales. No es suficiente proveer a las víctimas con la apariencia de derechos sin proveerles una vía real de satisfacción cuando se violan sus derechos.

Como está redactada actualmente, la Constitución de Oregon provee derechos para las víctimas del crimen pero no les provee un recurso cuando se violan estos importantes derechos. El Proyecto de Ley 52 asegurará que los derechos que ofrecemos a las víctimas de Oregon sean significativos y reales. El Proyecto de Ley 52 les dará a los jueces la autoridad que necesitan para ejecutar los derechos de las víctimas del crimen de la misma manera que ejecutan otros derechos constitucionales. Así como se honran los derechos de los acusados en el sistema de justicia penal, también deben honrarse los derechos de las víctimas.

La Cámara de Representantes de Oregon y el Senado del Estado de Oregon votaron unánimemente para referir el Proyecto de Ley 52 a ustedes, los electores. Dicho acuerdo bipartidista testifica la naturaleza de sentido común de esta importante propuesta. Únase a los jefes de policía de Oregon en su apoyo a esta medida vital para garantizar la ejecución de los derechos de las víctimas del crimen.

¡Lo invitamos a votar SÍ en el Proyecto de Ley 52!

(Información suministrada por Kevin Campbell, Asociación de Jefes de Policía de Oregon).